“Se necesita adecuar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, esa es una realidad” dijo el dirigente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, quien detalló que su partido ha propuesto varias “reformas fundamentales” en este sentido, en una de estas va encaminada a que la junta de Coordinación integre una comisión para debatir estos temas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Expuso que hay normativas de la Ley federal electoral, es decir, a nivel federal hay adecuaciones tanto en el marco legal como en instancias jurisdiccionales, entonces “sería muy incongruente que fuéramos a la elecciones del 2021, sin que hayamos adecuado la ley electoral”.
El también diputado manifestó que tendremos la misma ley hasta mayo de este año, pues la ley dice que deben ser 90 días antes de que inicie el proceso electoral.
En este sentido, Bazán declaró que se esperaba que el Instituto Estatal Electoral adecuara el calendario con el Instituto Nacional Electoral, pero de momento no se ha hecho y se desconoce si se pueda concretar por la contingencia. No obstante, -agregó-, el PRI ha propuesto “reformas fundamentales”, entre estas han pedido a la Junta de Coordinación Política que integre una mesa de debate, diagnóstico, revisión, actualización y en su caso modificación legal y electoral del estado de Chihuahua.
También han propuesto el tema de la segunda vuelta electoral, el tema de gobiernos de coalición, el presupuesto en años que no son electorales, entre otros.
“La invitación es a que el gobernador presente su iniciativa porque todavía no hay propuestas, yo hago la convocatoria para que lo presente a la brevedad y que los demás grupos parlamentarios, particularmente Morena, presenten sus propuestas como las cinco o seis que hemos hecho nosotros, para poderlas debatir, por ello es importante que se conforme esta comisión” abundó el entrevistado.