Navidad y confinamiento disparan suicidios en Juárez

La pérdida de empleo, la muerte trágica de algún familiar por el Covid-19, clima y fiestas decembrinas, algunos de los motivos

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto: Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

Cd. Juárez, Chih.- La crisis que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19 y el Trastorno Afectivo Estacional (TEA) podrían cuadruplicar los suicidios durante la temporada de invierno, así lo informó Sergio Rueda, director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Ahora las personas no solo se tendrán que enfrentar a la depresión que normalmente ocurre en esta temporada del año, la cual deriva del clima y las fiestas decembrinas, sino que también, tendrán que lidiar con la situación que se vive por el confinamiento, la pérdida de empleo y la muerte trágica de algún familiar por el Covid-19.

Rueda, explicó que años atrás uno de los principales motivos de suicidio era el TEA, el cual suele ser un tipo de depresión que ocurre por la poca exposición de luz que se presenta en estos meses invernales.

La falta de luz, puede detener el funcionamiento adecuado del hipotálamo, que afecta la producción de melatonina y serotonina, esto a que no se cuenta con la suficiente vitamina D que producen los rayos del sol.

Esto afecta el humor, la motivación y ocasiona más vulnerabilidad ante situaciones como; la crisis económica que se presenta durante los últimos y primeros meses del año, estereotipos que crea la sociedad referente a la temporada decembrina.

Aunado a esto, se incluye la depresión que podría causar la ausencia de algún familiar durante estas fechas de unión, sobretodo si ha fallecido en fechas recientes y a causa de la pandemia que llegó a cambiar completamente la existencia del ser humano y que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.

Ahora es doble fenómeno, estamos viviendo la depresión estacional, ahora se incrementa el suicidio por razones de que nos deprimimos por la falta de vitamina D, por estar encerrados y aparte la depresión que se añade por diversos factores terribles que la gente ha experimentado durante la pandemia

expresó.

El doctor, comentó que se avecina una pandemia más letal, la cual no será por el nuevo Coronavirus, sino por los trastornos emocionales que el fenómeno del confinamiento aumentará.

“Toda la frustración que trae la gente porque no tiene para sobrevivir, para pagar la renta, la violencia social que se ha generado o las enfermedades que se producen por el estrés que esto ocasiona, harán que se cuadrupliquen los suicidios”, señaló.

El rango de edad vulnerable ante esta situación serán las personas adultas, algo distinto, ya que anteriormente eran los jóvenes.

“Esta depresión que ya traen se potencia cuatro veces más con el encierro, el gobierno solo dijo que nos encerráramos pero no enseñó cómo manejarse dentro, técnicas de manejo financiero, yoga o métodos preventivos que ayudaran”, dijo.

Recomendó que la gente debería de buscar material psicológico y técnicas por medio de las fuentes gratuitas por Youtube o líneas telefónicas que han brindado algunas asociaciones internacionales para prevenir el suicidio o bien, contactar a algún especialista.

De enero a septiembre de 2020 se han registrado 337 suicidios; 87 en Ciudad Juárez, estos representan una tasa de 8.95 por cada 100 habitantes en el Estado de Chihuahua. Del total de suicidios, 288 han sido en hombres y 49 en mujeres, que corresponde a una tasa de 15.4 y 2.6 respectivamente, según datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2019 se registraron 7 mil 223 casos en todo el país, 6% más que el año anterior, con una tasa de 5.7 casos por cada cien mil habitantes, la más alta en la reciente década.

En muchos estados del país, el servicio de llamadas de emergencia 911 cuenta con un protocolo especializado de apoyo psicológico a través de expertos que escuchan, analizan las dimensiones del problema, sondean posibles soluciones y dan seguimiento a los casos de soledad, tristeza y sentimientos o pensamientos erráticos o negativos.

La organización Confianza e Impulso Ciudadano y Twitter lanzada en febrero de 2020, creó una iniciativa #HayAyuda, el usuario podrá buscar en esta red social términos asociados con suicidio o autolesión, el resultado principal será una notificación que lo invite a pedir ayuda.