Más de siete mil bebés prematuros han nacido en el estado de Chihuahua en 2019, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, problemática que es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En 2018 nacieron 23 mil 614 bebés en el estado, de los cuales el 3% de ellos fue de forma prematura.
Los bebés prematuros tienen garantizados diez derechos. Cada año se focaliza en uno. En esta ocasión el derecho priorizado es el número cuatro, es decir: “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.
En Chihuahua la dependencia de Salud cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Esta área, además de atender a los pequeños, también les proporciona información pertinente a sus familiares, pues esta etapa es un proceso muy complicado para quienes atraviesan por esta situación.
Las razones por las que una niña o niño nace prematuro son muchas, entre ellas: la gestación múltiple que tiene una gran incidencia, otra causa pueden ser las infecciones y la falta de crecimiento intrauterino. También puede decidirse un nacimiento prematuro cuando la salud materna o la del bebé están en peligro.
Un parto se considera “a término” cuando se presenta entre la semana 37 y 41 de gestación; se le denomina “pretérmino” al ocurrir entre las semanas 23 y 36 del embarazo. Cuando más temprano se produce el nacimiento, menos preparado estará el bebé para adaptarse a la vida fuera del útero, lo que hace necesario mayores cuidados.