Parral, Chih.- Aun estando en semáforo amarillo y que ya se ve actividad en eventos sociales y apertura de bares y cantinas, por la pandemia los músicos no tienen suficiente trabajo para mantener a sus familias, ya que consideran que actualmente solo tienen un 25 por ciento de contratos que antes de la contingencia del Covid-19. Así mismo, hay músicos que continúan trabajando en empleos que no están relacionados a su profesión.
Salvador Calvillo, secretario general de filarmónicos de la CTM, señaló que uno de los gremios más golpeados por la pandemia fueron los músicos. También informó que en Parral hay alrededor de 700 que a más de un año de la contingencia no han podido recuperarse, aun estando en semáforo amarillo. Así mismo, indicó que apenas comienzan a verse reuniones familiares y fiestas que contarán con un trio o mariachi para alguna celebración.
Refirió que con las condiciones en las que se ha desarrollado la pandemia es mejor no exponerse; los músicos apenas comienzan a trabajar pero se está muy lejos del trabajo que tenían antes de la contingencia. Para estas fechas mínimo tenían de tres a cuatro contratos por semana, pero ahora son casuales. El secretario del sindicato dijo que los músicos solo tienen un 25 por ciento de los contratos que antes tenían.
Además señaló que durante la pandemia del Covid-19 el gremio de los músicos buscó otras fuentes de empleo, donde hay filarmónicos que tiene estudios de licenciatura e ingeniería; sin embargo, tuvieron que aceptar empleos de albañiles, lavacoches, vendiendo comida. Los que continuaron con la profesión se acercaron a los camiones urbanos, bancos, taquerías y oficinas públicas para sacar el sustento de sus familias.
Así también dijo que actualmente la CTM cuenta con 145 miembros activos pertenecientes al sindicato de los filarmónicos, los cuales representan 145 familias que han estado en crisis económica durante toda esta pandemia. Por otra parte, hay músicos que para poder trabajar han estado barateando su profesión; es decir, la gente que los llega a contratar regatea el precio de su trabajo, cosa que no debería de ser, ya que no es justo que se estén aprovechando de la necesidad de los mismos, por ética profesional no es correcto.
Para finalizar, indicó que vienen nuevas generaciones de músicos a los cuales hay que inculcarles a que valoren su profesión y que se realicen en esta actividad que deja muchas satisfacciones, sin embargo es importante que dignifiquen su trabajo y que no lo regalen al cobrar lo que no es justo.