Músicos, desplazados por la era digital

Servicios de streaming comenzaron a tener un auge, afectando la oferta de este oficio: Tomás Ramírez

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto Cortesía de Tomás Ramírez

El uso de karaoke y de plataformas digitales ha disminuido la demanda de los servicios que ofrecen las personas que se dedican al oficio de músico, ya que a pesar de que no disminuyen las presentaciones el tiempo de contratación sí ha decaído.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El oficio de músico es un trabajo que en la opinión de personas que se dedican a esta práctica puede llegar a ser prolifero, monetariamente hablando, si se le invierte la dedicación suficiente; sin embargo, con el paso de los años esta labor se ha visto superada por los servicios que ofrecen plataformas digitales, karaokes y demás formas de entretenimiento utilizados para amenizar convivencias en bares o domicilios.

En ese sentido, el músico, Tomás Alberto Ramírez Bolívar dio a conocer que esta situación se ha visto reflejada mayormente en el tiempo de contratación de las presentaciones.

Comentó que la cantidad de presentaciones no se han visto disminuidas; sin embargo, el tiempo se ha visto reflejado hasta el 50 por ciento, ya que en años pasados si contrataba este servicio durante cuatro horas actualmente lo contratan dos.

Este tipo de servicios son solicitados en su mayoría por personas que organizan fiestas privadas, además de dueños de establecimientos nocturnos, y los utilizan para amenizar la convivencia.

Este fenómeno se ha presentado, según el entrevistado, quien se dedica al oficio de músico desde hace un par de décadas, y mencionó que desde hace 10 años, los servicios de streaming comenzaron a tener un auge en la comunidad ciudadana, afectando la oferta y demanda de los músicos.

El entrevistado dijo que el mes con más presentaciones es julio ya que durante el año 2018 tuvo un total de 30 presentaciones, mientras que en 2019 logró tener 33; sin embargo, aunque incrementó la cantidad, el tiempo de contratación disminuyó.

Cabe destacar que en la ciudad el tipo de música que se consume mayormente es el género regional mexicano que abarca tipos de música como el sierreño, la banda sinaloense, la norteña banda etc, y artistas como Tomás Alberto Ramírez Bolívar se inclinan por ese género, debido a que se consume más.

Finalmente el entrevistado comentó textualmente que: “Si le das el respeto de un trabajo puedes vivir de la música”.

TEMAS