Municipios serranos tienen poco acceso a carreteras pavimentadas

Se destacó que los municipios involucrados son Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo

Marrano Rubio | El Sol de Parral

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto : Archivo | El Sol de Parral

Municipios de la región sur presentan un bajo grado de acceso a carreteras pavimentadas, sobre todo las tres principales cabeceras en la sierra que son Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, según los datos expuestos por el Coneval, el acceso a caminos pavimentados se cuenta como uno de los 9 indicadores para medir los índices de pobreza y en estos poblados la accesibilidad territorial es baja, según los estudios realizados por el Consejo Nacional de la Evaluación de la política de Desarrollo Social

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

En la sierra de la zona sur del estado de Chihuahua, se tiene un índice de bajo grado de acceso por parte de los ciudadanos a carreteras pavimentadas. En las tres municipalidades que son Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, un alto porcentaje de habitantes carecen de traslado en caminos de fácil acceso según los datos arrojados por el Coneval en sus indicadores de pobreza.

El grado de accesibilidad a rúas o caminos pavimentados, se cuenta como uno de los cuadros de medición de la pobreza en México por parte del Consejo Nacional de la Evaluación de la política de Desarrollo Social, donde se engloba la naturaleza geográfica de un territorio en cuanto al contexto en base a su población, determinando un porcentaje de personas que carecen de fácil acceso a los servicios básicos.

Según el órgano evaluador, refiere que la infraestructura carretera juega un papel importante en la configuración territorial del país tanto a escala nacional, como estatal y municipal, y su existencia y eficiencia influye en el desarrollo económico, la competitividad y desarrollo humano. No obstante, su ausencia tiene repercusiones en las condiciones de vida de la población debido al aislamiento, la falta de servicios y el abastecimiento de productos que afectan la calidad de vida de las personas.

En el caso de los ayuntamientos de la región sur, las zonas más marginadas en este sentido, es primeramente el municipio de Guadalupe y Calvo, donde un 90 por ciento del total de habitantes cuenta con accesibilidad baja o muy baja.

Le sigue Guachochi, que del total de población, de 49 mil lugareños, el 84 por ciento se encuentra en situaciones de difícil traslado y Balleza que de todos sus locatarios un porcentaje del 8.5, vive alejado de los servicios y se les dificulta el acceso a víveres.

Por lo anterior, se estima que este número de habitantes en la tercia de municipios, se trata de personas que radican en las comunidades que en su mayoría son de procedencia indígena y en lo que respecta a Guachochi y Guadalupe y Calvo, el número de lugares de difícil acceso es amplio y son zonas marginadas.