Son las comunidades que se encuentran en los municipios de Morelos, Guadalupe y Calvo y Guachochi, las que más se rechazan para acudir a trabajar, por parte de quienes salieron asignados en sus plazas de maestros en el Servicio Profesional Docente, ya que alegan temor por la violencia y también por la lejanía, al no estar en las cabeceras municipales.
Luego de que se presenten espacios que son rechazados por docentes, para acudir a trabajar en algunas partes de la región serrana, se informó que al rechazar una plaza laboral, tiene que esperarse un año para que se le dé nuevamente la oportunidad como tal.
Sin embargo, pueden cubrir interinatos, mientras se presenta la oportunidad de volver a realizar la prueba y obtener una plaza, según lo dio a conocer Karla Ibarra, encargada del Servicio Profesional Docente en esta ciudad.
Destacó que las comunidades más rechazadas en lo que es esta región, son las que se encuentran en Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, argumentando la lejanía y también el temor de la violencia.
En relación al número de plazas que se han ofertado en la región, dijo que son 1,142 personas en lo que es el nivel de primaria, mismas que se encuentran lejos de la cabecera municipal.
La entrevistada aseveró que los profesores sí aceptan acudir a las cabeceras; sin embargo a lo que son las comunidades no.