En ocho municipios de la región sur del Estado de Chihuahua se captarán firmas para el registro de candidaturas independientes de manera física debido al grado de marginación y la poca cobertura de red celular 3g o 4g, en los municipios de Balleza, Batopilas, Rosario, Huejotitán, El Tule, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, estará invalidada la aplicación móvil para la obtención de apoyo ciudadano de candidaturas independientes
El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), en su trigésima segunda sesión extraordinaria, aprobó los lineamientos y el uso de la aplicación móvil para regular la obtención de apoyo ciudadano en el procedimiento de candidaturas independientes a cargos de elección popular en este proceso electoral 2020-2021.
En dicha sesión se determinó que en veinte municipios, de los cuales ocho pertenecen a la región sur del estado, los aspirantes a la vía independiente tendrán que recurrir a las firmas de manera presencial con su respectiva cédula.
El IEE a través de un comunicado proporcionado por Oksana Volchanskaya, vocera del órgano electoral de Chihuahua, se explicó que para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de la aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como base tres parámetros fundamentales, como la cobertura de red celular 3G o 4G, un porcentaje mayor al cincuenta por ciento de las viviendas habitadas de dicha demarcación con uso de telefonía celular, así como el grado de marginación.
En lo que se refiere a la elección de integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, se aprobó el uso obligatorio de la aplicación móvil en 47 municipios y en 20 municipios, el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.
La captación de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil es diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.
Toda vez que para el IEE es primordial salvaguardar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos que manifiesten su intención de participar en las candidaturas independientes, el Consejo Estatal consideró que en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación tecnológica, se aplique el régimen de excepción con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.
Los municipios de la zona sur del estado donde los aspirantes a los ayuntamientos y distritos locales que sí podrán ser partícipes de la aplicación móvil son: Santa Bárbara, Jiménez, San Francisco del Oro, Allende, Valle de Zaragoza y Parral.