El proyecto que la Presidencia Municipal de Parral busca proponer a la JCAS y JMAS no ha sido aceptado por la JMAS, ya que este ya había sido presentado el año pasado con el anterior titular de la dependencia local, los actuales encargados de la Junta de Aguas de la ciudad están a la espera de entablar el diálogo y ver si la propuesta de aplicar energía renovable, ayudará al desempeño administrativo y técnico para llevar el agua a los hogares.
Hasta el momento únicamente se ha informado que se presentará esta iniciativa por parte de la Presidencia Municipal hacia con la Junta Municipal y Junta Central de Agua y Saneamiento, donde se buscan alternativas para solucionar el problema del abasto.
La dependencia estatal de momento omitió declarar sobre el ofrecimiento del alcalde Alfredo Lozoya de aportar 20 millones al departamento de aguas para invertir en energías solares y la búsqueda de fuentes de abasto, debido a que no se han dado las propuestas del proyecto.
Cabe recordar que anteriormente este mismo planteamiento ya se había realizado el año anterior a la misma dependencia, quien en su momento indicó que los 20 millones no eran suficientes para mejorar el suministro.
Lozoya Santillán habló sobre una parte del proyecto, donde dijo que se invertiría en paneles solares que además de mejorar la extracción del vital líquido, podrían ahorrar en costos tanto de tandeo cómo de mantenimiento y así dar inicio a una reducción en los montos de los recibos.
Cabe citar que el acercamiento ante estas dependencias estatales con la propuesta del actual alcalde de Parral aún está por definirse y es de mencionar que el virtual alcalde Cesar Peña también está comprometido para mejorar la problemática de agua en la ciudad.