Multas de hasta 22 mil pesos para quien comercialice o almacene pirotecnia

Representan un riesgo para la integridad de las personas, además de que podrían llegar a ocasionar daños a terceros e incluso incendios de pastizales

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Hasta 22 mil pesos de multa a quien comercialice y/o almacene artefactos explosivos como “barrenos” y/o “palomitas”. El titular de Protección Civil señaló que quedará estrictamente prohibido el uso de estos artefactos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

De 4 mil 433 hasta 22 mil 165 pesos de multa a quienes se les sorprenda comercializando y/o almacenando artefactos explosivos con fines de entretenimiento como “barrenos”, “palomitas” o “petardos”.

Según lo dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, Gerardo Durán, debido a que se acercan las festividades decembrinas en nuestra ciudad, es muy común ver que en las tienditas de abarrotes, se vendan este tipo de productos de fácil acceso para los menores, por lo que hizo un llamado a la población a evitar el uso de “barrenos” y/o “palomitas.

Ello, ya que representan un riesgo para la integridad de las personas, además de que podrían llegar a ocasionar daños a terceros e incluso incendios de pastizales.

Por lo anterior, queda prohibido el uso de estos artefactos, por lo que a quien sea sorprendido haciendo uso de ellos, serán acreedores a una sanción económica que van de los 50 hasta las 250 UMAS (88.66 pesos cada UMA), asimismo, a quien comercialice y/o los almacene.

Señaló que algunos juegos pirotécnicos como cohetes, petardos “chifladores” o “buscapies” son comunes desde Noche Buena y hasta fin de año, también son usados antes de dichas fechas y aunque están –dentro de lo que cabe- permitidos, es importante que estén bajo resguardo de un adulto para evitar accidentes.

Para concluir, el titular de Protección Civil reiteró a la ciudadanía la invitación a denunciar el uso de estos explosivos al sistema de emergencias 911, con el fin de evitar tragedias en estas épocas que son de celebrar.