Multarán a quienes tiren agua en el día de San Juan

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento indicó que se aplicarán sanciones de 50 a 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA)

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Se aplicarán sanciones de 50 a 300 Unidad de Medida de Actualización (UMA), a personas que sean sorprendidas tirando o haciendo mal uso del agua este 24 de junio, al celebrarse el día de San Juan, así lo mencionó el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En esta fecha se acostumbra mojarse en la vía pública, para lo cual se usan desde mangueras, globos o cubetas, en alusión al bautismo pero con intención de broma.

El día de mañana se celebra el día de San Juan, donde la Jmas multará a quien sorprenda desperdiciando el agua en las calles de los diferentes sectores de la ciudad, aseguró Víctor Gutiérrez, agregando con las sanciones van de los 50 a 300 (UMA), el cual cada uno tiene un valor de 86.88 pesos.

El titular de la Junta de Agua y Saneamiento, Víctor Gutiérrez, mencionó que la población debe de hacer conciencia ante la situación que se está presentando y la falta de lluvias, esto a que no hay que desperdiciar el agua, ya que la presa Parral está peligrando en secarse, lo que acarrearía un gran problema a la ciudad con la falta del líquido vital.

Agregado que ellos cuentan con un procedimiento ordinario, a las personas que se les detecte no nada más en el día de San Juan, si no todo el año, dándole mal uso al agua se le sancionará, el detalle es ubicar a qué cuenta, hay ese servicio es el que se tiene que penalizar, pero a los que anden de ambulantes, les pide que no sean ingratos, no se les puede fincar una responsabilidad, al no tener un registro, donde poder efectuar la multa.

Asimismo expresó que los mismos trabajadores que andan levantado las lecturas y entregando los recibos, sirven como inspectores, para reportar los casos del mal uso del líquido, y la población en general, también reporta a los vecinos que desperdician mucha agua.

Agregó que las sanciones son de acuerdo a la ley del agua en el capítulo dos infracciones, en el artículo 89 en la fracción diez a los que cometan la violación de desperdiciar el líquido vital, se les multará con 50 a 300 que en efectivo son de 4 mil 344 a 26 mil 064 pesos.

Para concluir, Víctor Gutiérrez, le pide a la gente que haga conciencia, que no hagan mal uso del agua, esto a que con la falta de lluvias puntuales, la situación es crítica, al no presentarse las mismas, se puede perder la presa como fuente y se presente un grave problema para abastecer del vital líquido la ciudad.