Mujeres encabezan la lista de mayores contrataciones en el sector comercio, debido a que hay patrones que manifiestan son mejores en cuanto a la atención al cliente.
En lo que va del año 2019, en nuestra ciudad se han creado 604 nuevos empleos formales, en los diferentes rubros, en tanto a lo que el sector comercio se trata, es liderado por mujeres, ya que según estadísticas obtenidas por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, hasta el mes de junio del presente año, el 38.13 por ciento de las personas empleadas en este sector, son mujeres.
Mario Flores, encargado de una tienda que se dedica a la venta de ropa para dama y caballero, mencionó que la preferencia de contratar a mujeres, es porque la atención al cliente que brindan, da más seguridad al cliente en cuanto a elegir la ropa, ya que la opinión de una dama, se toma más en cuenta que la de un hombre.
Asimismo, refirió que en la cuestión de la hora de hacer el aseo de las sucursales, es la mujer quien es la más calificada para hacer esto, y no por hacerlo ver machista, si no que las féminas, son más comprometidas con las labores del empleo.
Por su parte, Luz María Flores, indicó que hay quienes usan a las mujeres, como método de mercadotecnia, ya que al lucir guapas, atraen la atención de los hombres, haciendo que se acerquen a los diferentes establecimientos, aunque sea solo para ver los artículos en venta.
David Soto, encargado de una zapatería ubicada en el centro de la ciudad, aseveró que por su parte, la contratación de mujeres es por igual que a la de un varón, pues no hay diferencia mientras la atención al cliente sea buena, pues al igual que en cualquier otra tienda ya sea de ropa, zapatos o artículos, la atención al cliente, es lo primordial.
En tanto, Karla García, gerente de una de las sucursales de una zapatería reconocida, expresó que hay ocasiones, en que la contratación de las mujeres, se debe a que el área para la que contratan, es la mujer la que puede atenderla mejor.
Señaló que cuando de hombres se trata, es porque la contratación requiera de una persona fuerte, tal es el caso de un almacenista, ya que hay ocasiones en las que llega mercancía al establecimiento, y las cajas que llegan son algo pesadas, para eso, el varón es quien es el mejor calificado para este tipo de tareas.
Sin embargo, no descarta la posibilidad, de contratar a un hombre para la atención al cliente, ya que la mayoría de las ocasiones, depende más de los valores de la persona y no del sexo al que pertenezcan.