De diez mujeres que acuden con la tanatologa, siete de ellas lo hacen porque están sufriendo el duelo de la separación y el divorcio, lo que implica problemas familiares y económicos, cabe citar que según cifras del INEGI y el registro civil, Parral se encuentra arriba de la media nacional en lo que son los divorcios.
La tanatologa Lourdes Cárdenas, destacó que actualmente son más las mujeres que acuden con ella por problemas como abordar el duelo por divorcio, separación dolorosa para la mujer y a través de la tanatología, quieren enfrentar este tipo de situaciones.
Dijo que en esta etapa, la mujer se enfrenta con el enojo de los hijos, porque su papá no está en casa y empiezan los miedos a no poder hacer frente a la familia. Incluso empiezan los reproches y le dicen que cuando estaba papá todo marchaba bien, pero cuando papá se va, la mamá toma el rol, y a veces se empiezan a descuidar los hijos, empiezan a aislarse y casi siempre buscan al abuelo, tío, familiar cercano, y no quieren hablar mucho de sus problemas, sienten que están tomando partido entre papá y mamá.
De esta manera, dijo que de diez mujeres que acuden con ella a terapia, siete lo hacen por el proceso del divorcio o separación, y lo que buscan es evadir esta tristeza que tienen, para que no les vaya a doler más, tratan de decir y hacer que no pasa nada, y continúan con la vida de manera normal.
Incluso dijo que en este duelo, también llevan a los niños más pequeños, ya que los adolescentes batallan más o son más renuentes, a pesar de que también necesitan la terapia.
Respecto a cuánto tiempo dura el duelo, aseveró que este se vive de diferente manera, a veces tardan seis terapias, dependiendo, a veces el apego es tan grande, que lo que hacen las personas es retirarse de las terapias, que son una vez por semana o una vez cada quince días.
No obstante destacó que no hace mucho tiempo que la gente va con el tanatologo, ya que ella tiene 15 años como tal y apenas hace cinco años a la fecha que las personas empiezan a acudir por las diferentes perdidas, ya que el tanatologo solo trabaja lo que son los procesos de duelo.