El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, explicó la diferencia entre usar cubrebocas y no hacerlo, pues si bien utilizarlo no exenta a las personas de contagiarse, la protección detendría la mayor cantidad de virus, “así que el asalto a tu cuerpo sería con menos carga viral, y por ello podría tu sistema inmune defender mejor el cuerpo”, refirió.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
“Si usas mascarilla, la probabilidad de contagiarte se reduce, lo que está demostrado en estudios. No es infalible, podrías infectarte, pero usarlo trae otra ventaja”
Refirió que “se ha demostrado que los pacientes asintomáticos corresponden al 40%, en algunas partes son el 80% de la población infectada”, ejemplificando lo ocurrido en el crucero Diamond Princess donde no había cubrebocas, ya que el virus apenas era conocido en febrero; y en uno de Argentina, donde los tripulantes sí lo usaban.
“En ambos la tripulación y pasajeros se infectaron del coronavirus. Princesa Diamante, no llevaban cubrebocas. Del total de infectados, 40 por ciento eran asintomáticos y el resto sí desarrolló malestares propios del virus”, puntualizó.
“Barco argentino, todos portaban cubrebocas, si bien hubo una infección, el 85 por ciento resultó asintomático”.
Con esos casos estudiados y publicados en revistas científicas, así como un tercer estudio, “se dieron cuenta que si la población utiliza cubrebocas, quizás -a pesar del cubrebocas- llega a infectarse, pero tendremos infecciones muy leves porque sería una carga viral muy leve”.