Muerte por Covid-19 es más probable en personas con malnutrición

Epidemiólogo explica que, personas de escasos recursos son más propensas a contraer coronavirus debido a su mala alimentación

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 28 de abril de 2020

La malnutrición es un factor para que el virus SARS CoV2 cobre la vida de personas jóvenes, principalmente entre los 25 a 64 años, cuando mundialmente se ha considerado que la población adulta mayor podría ser la más vulnerable, explicó el doctor Carlos Castillo Salgado, profesor de Epidemiología de Johns Hopkins Bloomerg School of Public Health, quien de manera virtual impartió un Seminario de Epidemiología.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Tanto en México como en Venezuela se ha registrado una afectación mayor de Covid-19 en poblaciones jóvenes y económicamente activas, por lo que dijo que pudiera atribuirse a que su inmunidad ha sido reducida por problemas de malnutrición, ya que es un parámetro importante para la protección contra el virus.

El profesor de Epidemiología y Director del Observatorio Global de Salud Pública explicó que si tienen un nivel de desnutrición considerable o problemas con su nivel nutritivo a consecuencia de sus bajos ingresos es un factor que debe de atenderse y si a ello se la suma su bajo nivel educativo, las medidas de contención no se aplican. “Además de la edad hay otros parámetros importantes que incrementan los riesgos para contraer el virus”, dijo.

Señaló que aunque en todo el mundo se le considera vulnerables a los de mayor edad debido a las comorbilidades como son diabetes e hipertensión, sin embargo en México se ha identificado que los grupos más jóvenes se ven afectados, por ejemplo en Chihuahua los grupos etarios más afectados son de 24 a 44 años y de 45 a 64 años.

La escasez de recursos hace que incluso las medidas de distanciamiento social sean imposibles de cumplir al tener que salir a conseguir el sustento diario, localmente se puede ver con los vendedores ambulantes, quienes salen a la calle a vender sus mercancías debido a que viven al día.

En su ponencia además señaló que México es el único país donde se han registrado ataques hacia el personal de la Salud debido a la mala información que reciben, ya que la transmisión del virus es respiratoria, aseguró que los comunicadores deben de jugar un papel importante para generar mensajes claros, de hecho indicar que esos mensajes son falsos y suspender la retransmisión en las redes sociales.

Al abordar el tema de letalidad dijo que son promedios, pero no puede generalizarse en todos los países, incluso dentro de las diversas regiones, ciudades o municipios, ya que tiene mucho que ver con que si las pruebas PCR se aplican a toda la población o sólo a una muestra o grupo pequeño, por ello las tasas son tan elevadas debido a que no se tiene a todos los infectados sino sóo a los que recibieron las pruebas.

Aunado a ello destacó que la aplicación de pruebas es un debate mundial, al igual que la de atribuir a los decesos una causa como neumonía atípica o neumonía no identificada, donde incluso se han generado problemas éticos en los países donde se asientan este tipo de causas de muerte, entre ellos se encuentra México, y Chihuahua no es la excepción.

Finalmente dijo que actualmente muchos países, entre ellos Inglaterra, trabaja en que la población tenga inmunidad natural, al realizar el análisis de los casos recuperados a fin de generar el nuevo concepto de inmunidad en masa, “si tenemos un porcentaje de población inmune se protege a la que no está inmune”.