Ciudad Juárez, Chih.- La serie de enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes armados que dejó como saldo seis personas muertas -un civil, dos elementos municipales y tres sicarios-, derivó de un “levantón” al hermano de un comandante de la policía municipal, según las primeras investigaciones.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes en Ciudad Juárez, donde también resultó lesionada una agente de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo a los reportes recabados por la Fiscalía General del Estado, tipos armados privaron de la libertad al hermano de un comandante que estaba suspendido desde hace un año. El elemento fue identificado como Román Ravela Barraza.
Al darse cuenta del hecho, el oficial inactivo intentó interferir en los hechos y es cuando lo abaten con múltiples impactos en una tienda de abarrotes, lo que generó una gran movilización de parte de los uniformados de los diferentes niveles de gobierno.
El titular de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte Jorge Nava López dio a conocer que se encuentran en las investigaciones para determinar cuál fue el grupo delictivo que participó en este ataque.
“Ayer por la noche (lunes pasado) se viven horas complicadas en Ciudad Juárez, en donde a partir de las 8:00 de la noche se reporta un primer incidente en la colonia Salvarcar, es un homicidio al interior de una casa, un cuarto habilitado como una tienda de abarrotes, una vez que los agentes investigadores arriban hasta este lugar se percatan que una persona de sexo masculino y en entrevista con las familias, resulta ser un agente de la policía municipal inactivo por una suspensión desde hace un año atrás”, informó el Fiscal.
“En esta misma escena que tenemos hay una privación de libertad de un masculino, que al parecer tiene un parentesco directo con la víctima mortal, es aquí donde se inician las acciones de investigación, de persecución hacia las personas que resultan como probables responsables y el operativo para lograr rescatar a esta persona que había sido privada de la libertad”, agregó.
Informó que en una segunda escena se escucharon detonaciones de armas de fuego y al llegar estaba una persona sin vida, con las características que corresponden a la persona que había sido privada de la libertad.
Los agentes iniciaron la búsqueda de los presuntos agresores por diferentes calles de la ciudad, por las inmediaciones de Las Torres.
“Ya en una tercera escena que los tienen a la vista, estas personas realizan detonaciones de armas de fuego en contra de los elementos, por lo que ellos repelen la agresión y aquí es donde resulta abatido uno de los probables responsables, dándose dos de ellos a la huida”, mencionó.
Después los agentes realizaron la persecución por la zona de Sendero, donde nuevamente se realizan intercambios de disparos de arma de fuego.
“En el interior de este vehículo resulta abatido uno más de los presuntos responsables, otro logra huir e introducirse a los patios de algunas casas, en el Fraccionamiento La Sarzana.
“También en el interior de un traspatio resulta abatido, a partir de estos hechos sería un elemento inactivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal privado de la vida, un civil que fue privado de la libertad y posteriormente privado de la vida, así como los tres agresores o probables responsables, que fueron abatidos”, indicó.
A las 23:00 horas se reportó por el botón de pánico un nuevo atentado en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el centro de la ciudad, donde una agente, guardia de seguridad especial en una negociación fue agredida con disparos de arma de fuego.
A las 23:40 horas se dio una nueva agresión en la colonia Álvaro Obregón, en contra de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en su vehículo particular, en el hospital perdió la vida.
“En total en las diferentes escenas se tendrían aseguradas 7 armas largas, 3 armas cortas y 5 chalecos balísticos, serían dos agentes que han perdido la vida, uno de ellos inactivo por una suspensión administrativa, asi como la compañera que resultó lesionada, estamos trabajando en la investigación para determinar si hay un vínculo entre los hechos que comenté primero, donde resultaron abatidas tres personas y en los dos hechos posteriores, donde hay agresiones que se puede denotar que son más directas en contra de los elementos”, señaló.
Con respecto a qué grupos delictivos están detrás de estos hechos, el fiscal dijo “no lo tenemos determinado todavía, estamos trabajando en el protocolo de identidad de las personas que resultaron abatidas y en el proceso de la huella balística, así como de las armas de fuego”.
“Una vez que tengamos establecidas estas dos cuestiones podremos establecer las principales hipótesis y sobre todo establecer a qué grupo delictivo pertenecen las personas que fueron abatidas”, concluyó.
ATACAN A REALIVÁZQUEZ
Al seguir la movilización y al solicitar refuerzos para auxiliar a los municipales que se encontraban en uno de los choques armados, acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, comandados por su titular Ricardo Realivázquez, quien recibió al menos 8 impactos de arma de fuego en su vehículo blindado.
De acuerdo con la información obtenida por la FGE, en el intercambio de balas entre los municipales y los delincuentes, fueron abatidos tres presuntos pistoleros que privaron de la libertad al hermano del comandante Román Ravela Barraza.
Al llegar el comisionado estatal de Seguridad en Juárez, fue confundido por los municipales y éstos comenzaron a disparar en repetidas ocasiones, toda vez que circulaba en una unidad civil y no contaba con logotipos de la corporación, por lo que pensaron que se trataba de más delincuentes armados.
Durante este tiroteo donde confundieron la unidad del titular de seguridad, se realizó el aviso a través de los radios de comunicación y se logró prevenir más disparos en su contra, que de no estar blindada hubiera perdido la vida en esta equivocación de los municipales que se encontraban eufóricos por los constantes ataques que recibieron la noche del lunes 14 de junio.
El saldo total de esa noche fue la muerte de dos agentes municipales muertos, una elemento más lesionada y tres presuntos pistoleros sin vida, pero no se logró realizar la detención de algún responsable de estos enfrentamientos armados en Ciudad Juárez.
Durante la noche, se decretó alerta roja en todas las corporaciones por los constantes ataques, ya que dos elementos habían sido abatidos y se hablaba de varias unidades dañadas a consecuencia de los impactos de arma de fuego.
Tras la alerta a las corporaciones de seguridad, como respuesta lograron abatir a tres pistoleros que encabezaron varios enfrentamientos por las calles de Juárez, según los reportes concentrados por la Fiscalía General del Estado.
A través de la radiofrecuencia, se solicitó que no se le disparara a la camioneta del comandante Realivázquez, a lo cual uno de los supuestos agentes preguntٖó: “¿a quién se le ocurre?”, momento en el cual el aludido contestó: “¿a quién se le ocurre qué pendejo?”
LAMENTAN MUERTE DE COMANDANTE
El propio comisionado estatal de Seguridad en Juárez, Ricardo Realivázquez, compartió un mensaje de despedida al comandante, con quien trabajó por varios años cuando se encontraba en las filas de la Policía Municipal.
"Una vez más nos es arrebatado un hermano de sangre azul, un policía comprometido con la ciudadanía y entregado a su profesión, un héroe urbano con vocación de servicio a favor de los juarenses.
“Hoy lamentablemente nos encontramos ante la pérdida de la vida de un amigo, de un padre, un hijo, un esposo, un hombre, un policía, quien pasa a ser parte de las filas celestiales y quien ha sido llamado a su nuevo servicio en las filas del paraíso", refirió en su mensaje.
La Fiscalía General del Estado se encuentra realizando la investigación correspondiente de los hechos para determinar la participación de los presuntos responsables y obtener la identidad de cada uno de los involucrados para que sean llevados ante un tribunal de justicia para que inicien sus procesos penales.
Colaboración: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua