Mueren en el estado por cáncer de mama 202 personas en nueve meses

Detectan en Chihuahua casos sospechosos en 526 mujeres y 17 hombres

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de octubre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El cáncer de mama y cáncer de cuello uterino son dos de las principales causas de muerte por tumor en las mujeres chihuahuenses.

La doctora Concepción Jiménez García, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, informó que hasta la semana epidemiológica 38 (septiembre) en el estado se han detectado 526 casos probables de cáncer de mama y de éstos 17 son casos de hombres.

El boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología marca que el municipio de mayor incidencia es Juárez, seguido de Chihuahua, en tercer sitio se ubica Hidalgo del Parral, mientras que en cuarto está Cuauhtémoc y en quinto Nuevo Casas Grandes. En lo que va del año se registran 202 defunciones, lo que posiciona a Chihuahua como uno de los primeros estados de la República en mortalidad a consecuencia del cáncer de mama.

El día 19 de octubre fue designado por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Sobre todo porque la incidencia va en aumento, en el país 17 mujeres mueren diariamente a consecuencia del cáncer de mama, padecimiento que se ha colocado como una de las primeras causas de muerte por tumor en los países desarrollados. En Chihuahua mueren 25 mujeres por cada 100 mil habitantes al año.

La doctora explicó que entre los factores de riesgo para esta enfermedad están los biológicos, ambientales, historia reproductiva de la mujer y los estilos de vida. Entre los biológicos está el simple hecho de ser mujer; en la historia reproductiva que no se haya embarazado nunca o que su primer embarazo a término haya sido después de los 30 años, además de tener terapia hormonal en el periodo de la menopausia por más de 5 años.

Entre los riesgos ambientales destaca la exposición a radiación, tratamientos de radioterapia en tórax, entre otros. Los riesgos referentes al estilo de vida son modificables puesto que incluyen la alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas y animales; obesidad en la etapa menopaúsica, no tener actividad física, consumo de alcohol y tabaco.

La doctora refirió que el cáncer de mama también afecta a los hombres, pues el 1% de la población varonil detectada se muere al llegar al médico en etapas avanzadas. Regularmente los varones se detectan en las unidades de salud, donde acuden por otro padecimiento, al ser un caso sospechoso se canalizan para que se realicen estudios específicos o estudios complementarios como podría ser un ultrasonido. El método terapéutico para estos pacientes es el mismo que las mujeres, puede ser cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.

En Chihuahua el grupo de edad más afectado en el sector femenino oscila entre los 50 y 59 años de edad, en este grupo etario se encuentra el 44% de los casos.

La detección oportuna sería a través de la autoexploración que se recomienda a partir de los 20 años de edad, de manera mensual, así como el examen clínico anual a partir de los 25 años de edad y la mastografía en mujeres aparentemente sanas a partir de los 40 años cada dos años.

Además de contar con estilos saludables de vida, control de peso, dieta y ejercicio, además de educación en el consumo de alcohol y tabaco.

La doctora Guadalupe Acosta, responsable del Programa de Cáncer de Cuello Uterino en la Secretaría de Salud, señaló que este es un padecimiento de alta mortalidad. En 2019 se han detectado 98 casos probables entre mujeres de 25 a 44 años de edad.

En las unidades de salud se ofertan acciones para la detección oportuna como es la citología vaginal mejor conocida como Papanicolaou que se realiza en mujeres de 25 a 34 años de edad y el Virus del Papiloma Humano es una prueba por biología molecular para mujeres entre los 35 a 64 años.

Los factores de riesgo son más modificables, interviene la detección del VPH, alimentación saludable, evitar obesidad, sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol son un factor de riesgo para tener una lesión precancerosa.

La profesional de la salud señaló que la recomendación es cambiar el estilo de vida, acudir a sus unidades de salud, realizarse el Papanicolaou, la autoexploración mensual de mamas. “Entre más pronto acudan a una unidad de salud y se detecte una lesión o factor de riesgo será más económico y fácil el método terapéutico y el tratamiento pueda ser menos invasivo”.

TEMAS