Hasta 14 cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 son trasladados diariamente de nosocomios de la ciudad a las funerarias, pues el número de decesos ha aumentado con el paso de las semanas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El promedio de muertes por Covid-19 en los últimos días es de 25 personas cada 24 horas, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del estado, y la mayor parte corresponden a Ciudad Juárez y la capital.
Aunque el protocolo de traslado para quienes fallecen de Covid-19 es similar al de otras causas, los cuerpos no necesariamente tienen que ser cremados, informó la directora de Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González.
Añadió que pese a esto, se trata de una experiencia difícil para los familiares, ya que sólo pueden ser vistos para el procedimiento de identificación, como medida preventiva ante la posibilidad de contagios aun después de haber fallecido.
Las cifras de decesos han ido escalando, refirió Leticia Ruiz González, quien dijo que en las últimas 24 horas hubo 26 nuevos decesos, 25 en Ciudad Juárez y 1 en Chihuahua capital, con ello, el acumulado en lo que va de la pandemia es de 1 mil 807 personas fallecidas a consecuencia del Covid-19.
Del total de muertes en la entidad, 1 mil 127 corresponden a Ciudad Juárez, 357 en Chihuahua, 72 Cuauhtémoc; 69 a Delicias; 26 Parral; 24 en Meoqui; 19 Nuevo Casas Grandes; 12 en Camargo; 9 para Guerrero; 8 en Ascensión y 6 en Carichí, en tanto que otros municipios registran menos de 5 casos.
De igual manera, el comportamiento en cuanto a la distribución por sexo muestra que un 39% de las personas fallecidas corresponden a mujeres, con 698 casos y 61 por ciento, hombres, con 1 mil 109 casos.
A lo largo de la pandemia, y con el aumento de personas contagiadas, refirió la doctora Ruiz González, también se ha visto un incremento semanal, “en algún momento se tuvieron repuntes de hasta más de 30 casos, en meses pasados, pero se trató de días específicos y posteriormente la cifra bajaba”, explicó.
En las últimas semanas se sostiene un promedio de 25 casos, cuando anteriormente hubo incluso menos de cinco decesos.
La directora de Control de Enfermedades dijo que tanto los contagios como las muertes aumentan entre doce y catorce días después de eventos o fechas específicas, y ejemplificó el repunte que se registró semanas posteriores al Día de la Madre y al Día del Padre. “Vimos un repunte después de dos semanas, porque fueron fechas en las que hubo muchas reuniones, y aun siendo familiares, se ha comprobado que es donde se dan más brotes”, refirió.
Después de estas fechas, a principios de octubre las cifras repuntaron de nueva cuenta (luego de los festejos del 15 y 16 de septiembre) y aunado a una mayor movilidad tras el paso al semáforo naranja y amarillo, se dispararon aún más.
La doctora recordó que cada día se muestra una estadística, pero que se trata de vidas humanas que hoy en día muchas familias lamentan y que lastiman profundamente a la sociedad en general, e hizo un llamado para contribuir desde la prevención personal, a reducir todos los índices que hoy mantienen al estado en semáforo rojo.