Muchos de los indígenas no creen que existe el coronavirus, explicó Elvira Luna, enfermera ralámuli de la comunidad de Batopilas, quien coordina el programa de interculturalidad y es parte de la ruta Covid-19 en el Hospital Central Universitario.
La mujer ralámuli relató que los residentes de varias comunidades saben que anda un “bicho” que se llama coronavirus; sin embargo, creen que a ellos no llegará porque ellos están bien con Onorúame (padre-dios). Otros ni siquiera consideran que exista, “como cultura ralámuli somos más espirituales”.
Señaló que al platicar con los indígenas se dio cuenta que poco saben sobre el virus, por lo que para ella es importante saber comunicarles que en realidad es un “bicho” que es muy mortal.
Dijo que es necesario hacer la traducción necesaria para que entiendan de qué se trata y se cuiden.
Elvira actualmente labora en la primera línea de atención a pacientes Covid-19, por lo que afirma que es difícil portar la vestimenta, “no es fácil estar dentro del uniforme, pero Dios nos puso en esto por algo”.
La enfermera destacó que durante tres años trabajó antes de que naciera el programa de interculturalidad, donde brindan orientación, capacitación al personal y al familiar, sobre todo para que conozcan la cultura, cómo pensamos, cómo vivimos y cómo vemos la salud.
Incluso les enseña el dialecto a los interesados en conocer más la cosmovisión de su cultura.
Finalmente dijo que algo bueno de esta pandemia es la sensibilidad, la empatía y la solidaridad de las personas.