El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que las movilizaciones generadas por la extracción de agua en la Presa Las Vírgenes, corresponde a un tema político del estado de Chihuahua, donde algunas personalidades, incluso de Morena, utilizan esta problemática para promocionar su imagen.
“Es falso, es una mentira, no se les va dejar sin agua, tenemos que cumplir con el convenio que se suscribió con Estados Unidos desde 1944. Esto significa que tenemos que entregar una parte del agua, que se va a los ríos de México, que se interna al territorio nacional, en Chihuahua, hay todavía una cantidad pendiente, que se tiene que trasladar enviar para cumplir con el acuerdo” comentó el Presidente.
Agregó que como hay elecciones en Chihuahua, existe oportunismo político, “politiquería”, de algunos legisladores, incluso un presidente Municipal de Morena, Diputado federal del PAN, porque están queriendo sacar “raja” política, “por eso con claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay riesgo que se queden sin agua”.
Dijo que el agua se debe entregar y que no existe un riesgo de que los campesinos se queden con lo suficiente para cumplir el ciclo agrícola, pero que algunos oportunistas, han utilizado el tema para decir que se quedaran sin agua y es lo que ha generado movilizaciones en algunas regiones como Delicias, Camargo y Jiménez.