Arquitectos agremiados a Colegio de Arquitectos se encuentran molestos por las declaraciones del Presidente de la República al decir que su profesión es corrupta y que su asesoría no es necesaria, pues dijo que sólo era necesario contar con un “maistro” albañil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Ante las declaraciones del Presidente de la República este jueves, al mencionar que los arquitectos e ingenieros son corruptos y que su asesoría no es necesaria para la construcción de una casa, ya cualquier mexicano con cero conocimientos puede hacer sus hogar sólo con la ayuda de un “maistro” albañil, el Colegio de Arquitectos de la ciudad dieron su posicionamiento sobre estas declaraciones presidenciales en su rueda de prensa.
Alberto Urquidi presidente del Colegio de Arquitectos indicó que se ven afectados por que el presidente está menospreciando su trabajo, de que ellos son profesionales y que no están haciendo las cosas bien, señaló que todos los proyectos de fraccionamientos requieren de un arquitecto o de un ingeniero ya que está construyendo una vivienda digna y las condiciones necesarias para que una familia la habite, estas declaraciones demeritan la trabajadores de la construcción.
Además dijo que son personas que llevan a cabo una profesión, de lo cual cuando ellos realizan una construcción lleva una garantía que los mismos fraccionadores otorgan en las viviendas, ya que después de haber terminado la casa se le da una garantía por tantos años, si la gente comenzara con la autoconstrucción sin los conocimientos esa garantía se pierde y no hay quien respalde esas casas. Señaló que a ellos les extrañó que hiciera estas declaraciones, no se vale que por querer justificar un programa de créditos donde no se reconoce su profesión.
Además agregó que los arquitectos e ingenieros son parte de la industria de la construcción así como también los urbanistas, topógrafos, contratistas y todas esas personas que intervienen para la creación de un fraccionamiento, con esto también les está pegando a las personas que se dedican a tramitar créditos que se encargan de la tramitología para que la gente se haga de un crédito por decir de Infonavit. Dijo que el presidente pretende dar el dinero directamente a los derechohabientes.
El presidente menciona que una vivienda que vale 200 mil pesos cuando se contrata un profesionista se vuelven 100 mil, esto habla de un desconocimiento total del mandatario, ya que jamás se tendrán ese rango de utilidades el arquitecto e ingeniero. Esto nomas hace que se hagan dudas entre las personas y está desanimándolas a confiar en los profesionistas.