Parral, Chih.- Con solo cuatro módulos móviles, el Registro Federal Electoral tiene que recorrer 22 municipios del Noveno Distrito para hacer la entrega de 10 mil 633 credenciales de elector tramitadas; los municipios más lejanos son Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Morelos y Urique. Se auxilian de las presidencias municipales para poder cumplir con la meta hasta el 10 de febrero, fecha límite para recogerlas y tramitar credenciales vencidas, deterioradas, reposiciones y cambios de domicilio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Pablo Molina Guzmán, vocal distrital del Registro Federal Electoral, indicó que ha sido difícil la tarea de llevar a cabo la entrega de las credenciales de elector a lugares remotos del Distrito IX, ya que son 22 municipios que comprende; indicó que debido a las distancias y lo accidentado del terreno en municipios serranos como lo son Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Morelos y Urique se complica la misión. Además, la pandemia vino a detener los trabajos por alrededor de siete meses para tramitar y entregar este documento a los ciudadanos.
Así también, refirió que en el distrito se han realizado 10 mil 633 movimientos de actualización, es decir, número de credenciales solicitadas por parte de la gente. Sólo en Parral se encuentra un módulo fijo y este está trabajando por medio de citas; para los demás municipios se auxilian de los módulos móviles, en coordinación con las presidencias municipales, para agendar a las personas que van a recoger su credencial para votar.
Señaló que la tarea no ha sido fácil, ya que solo cuenta con cuatro módulos móviles y son 20 trabajadores que no sólo atienden la región serrana, sino municipios cercanos como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Coronado, López, Allende, Matamoros, Zaragoza, El Tule, Huejotitán, Satevó y otros que están dentro del Distrito IX, donde por medio de un oficio se cita a los ciudadanos para que acudan a la cabecera donde se coloca el módulo para atender a la gente.
Indicó Pablo Molina que en todo momento se llevan a cabo los protocolos sanitarios para llevar a cabo la entrega de credenciales, y se hace uso de las presidencias y radios para avisar a las personas de qué días se encuentra el módulo para tramitar, recoger o votar cuando llegan las elecciones. Hasta el momento se han entregado más de nueve mil 700 credenciales en los municipios y se tiene hasta el 10 de febrero para cumplir con la meta.
Informó que hasta el 10 de febrero es la fecha límite para que las personas acudan a recoger su credencial; así también para que la gente trámite credenciales vencidas, reposiciones, cambios de domicilio y credenciales deterioradas. Indicó que para las personas que van a tramitar la credencial de elector se les pide que lleven acta de nacimiento original, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial como licencia de conducir.