Modifican una de las puertas del mercado Hidalgo violando el reglamento del Inah, ya que en el acuerdo de los comerciantes que fueron reubicados a las actuales instalaciones, se estipuló que no está permitido alterar ninguna pieza, ya que cuenta como propiedad antigua y protegida por su valor histórico.
A través de una queja anónima a este medio de comunicación, se dio a conocer que una de las puertas de madera del mercado Hidalgo, fue modificada por una de aluminio con cristales en un negocio de platería al interior de este inmueble.
Cabe mencionar que esta propiedad ubicada en el centro de la ciudad, fue prestada tras el derrumbe del mercado, el cual estaba ubicado donde ahora se encuentra la Plaza de la Identidad.
Se indicó a los comerciantes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que las instalaciones no pueden ser derrumbadas o modificadas, porque cuentan como propiedad antigua e histórica, por lo que acataron este reglamento.
Sin embargo, hace alrededor de nueve días uno de las comerciantes del mercado decidió retirar y modificar una de las puertas de madera, las cuales datan de 1963, aun cando se les dio indicaciones de que no lo hicieran, remplazándola por una de cristal con un diseño moderno.
Por su parte, la vocera del INAH dio a conocer que para modificar alguna pieza histórica de un edificio o casa con valor histórico, deberán ser valoradas por especialistas que den a conocer si es posible la modificación.
No obstante, para realizar alguna alteración deberán de cumplir con una serie de características, como en el caso de las puertas al momento de ser remplazadas deberán ser sustituidas por puertas similares a las del lugar, con el fin de no perder o desvalorarlo, tratando de conservar la historia.