La Cabalgata Villista; entre los mitos y las exageraciones de las cifras. El contingente de cabalgantes que llegaron a esta ciudad en su versión 2019, fueron tres mil 853, contrastando con las elevadas cifras discursivas previas y posteriores al evento, las que aseguraban la existencia de entre siete y ocho mil participantes.
Aun y cuando la cabalgata esta llamada a ser un patrimonio cultural del estado, las cifras que se han vertido en torno a este evento son subjetivas, siempre tan amplias o tan recatadas como el estado de ánimo de quien las estima. ¡Carentes de objetividad!
A pesar de representar uno de los eventos más importantes al sur del estado de Chihuahua, su organización en algunos aspectos mantiene cierto grado de improvisación. El elemental control de la medición, como factor de cuantificación no existe.
Para tratar de desmitificar o corroborar las cifras inventadas en los discursos, esta Casa Editora, realizó un conteo uno a uno, jinete por jinete de aquellos que arribaron a la ciudad. Se realizó una video grabación en el puente peatonal que se ubica en la colonia San José.
El video se revisó en los días posteriores al evento. Se hizo un reconteo exhaustivo, buscando reducir al máximo la posibilidad de errores. La cifra final de binomio caballo-hombre se detuvo en tres mil 853.
Cabe hacer mención que esta cantidad pudo haber llegado a los cuatro mil, dado que más adelante del centro de medición se unieron otros contingentes, sin embargo fueron poco significativos. El contingente mayor es el que paso por el sitio antes mencionado. Durante el recorrido daba la impresión que pudiera ser de más. La duración del desfile tardó más de tres horas debido a los huecos y tiempos perdidos entre contingente y contingente.
Mitos contra realidades claro oscuro del discurso político
Hasta ahora y pese a la importancia del evento, nadie se ha dado a la tarea de medir el contingente. Muchos son los que se acercan a la foto. Otros tantos son invitados al presídium –no todos- pocos son los invitados al discurso, donde embriagados por la emoción del cabalgante, alucinan como Don Quijote y se auto alaban como vencedores de una batalla que ni siquiera es propia. Si acaso coyuntural y oportunista.
Y la historia empezó así… era viernes 19 de Julio y las Jornadas Villistas se encontraban en su clímax.
La gran Cabalgata Villista estaba por arribar. Ese día habían salido de la comunidad de Maturana ¡para tomar Parral!
Días antes los cabalgantes eran apenas un puñado, si acaso unos trescientos, habían arribado a Valle de Zaragoza, en Maturana la cifra había crecido… pero el día de la ¡toma de Parral! el aumento fue exponencial, como dice uno de los muchos corridos que se escucharon en el trayecto ¡ese día vino gente de donde quiera!
Eran las 9:00 horas cuando se instaló el centro de conteo, en el puente peatonal que se ubica sobre la carretera corta a Chihuahua a la altura del Fraccionamiento San José. Desde allí se captó como el contingente arribaba para iniciar el tradicional trayecto por la zona urbana local hasta llegar a la antigua Estación del Ferrocarril.
Fue ahí cuando se inició a la transmisión en vivo por una de nuestras redes sociales, Y justamente en base a ese video público, se pudo definir la cifra.
A las 10:00, el gran contingente encabezado por el gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral salió de Maturana y recorrió la carretera hasta la Puerta del Tiempo.
Alrededor de las 10:30 horas los primeros corceles pasaron frente a nuestra cámara y desde ese momento hasta casi media hora después no dejaban de fluir hasta llegar a 3 mil 853 caballos con sus respectivos cabalgantes.
De expectativas y versiones desinformadas
Un día anterior, en entrevista con uno de los organizadores de la cabalgata cuyo nombre es Luis Lara y también es veterinario por parte de Gobierno del Estado, anticipaba que se esperaba más de 5 mil caballos con sus respectivos jinetes.
En ese momento era un contingente de solo 400 jinetes. Los que habían partido desde Juárez apenas eran 60. Se iban uniendo más cabalgantes en los diferentes lugares por donde pasaban, esto fue mencionado por el propio veterinario, quien pertenece al Comité Organizador.
“Se espera la llegada de aproximadamente de 5 mil jinetes a Parral, se van a sumar los contingentes de los municipios cercanos ayer salieron de Zapién alrededor de 400 jinetes, 60 de ellos son de ciudad Juárez y conforme nos acercamos a Parral vamos sumando más.”
Ya en el día del evento, al finalizar el recorrido que por cierto estuvo rodeado de faltas al bando de policía y buen gobierno -riñas y bebidas embriagantes en vía publica- El Gobernador Javier Corral aseguró que este año se había superado la meta con 8 mil jinetes.
“Se ha convertido en un evento histórico para la región y nos permite recobrar el espíritu revolucionario y de una de las figuras más importantes como lo fue la de Francisco Villa, el jefe de la Revolución, debo decir que este año se rompió el record del pasado, se nos están reportando cerca de 8 mil cabalgantes que están llegando todavía” dijo el jefe del ejecutivo estatal.
En tanto la Presidencia Municipal, a través de un comunicado expresó; “Cabalgata Villista XXIV” rompe record, llegan a Parral más de 8 mil jinetes. De nueva cuenta y ya por 24 años consecutivos, esta tarde arribaron a Parral los jinetes de la ya famosa Gran Cabalgata Villista; Alfredo Lozoya y Javier Corral, confirmaron que seguirán trabajando unidos en un evento que le da identidad a los chihuahuenses más allá de colores e ideologías.”
Dicho boletín de prensa fue emitido por parte del departamento de Comunicación Social Municipal a cargo de Rossana Vázquez, y en el coincidía la versión expuesta por Gobierno Estatal de haber superado los 8 mil jinetes
Aunque en la realidad no fueron ni la mitad de lo que se dijo. El dato le fue pasado mal, alguien que improvisó. “No se puede repicar y andar en la procesión”, la ignorancia se hizo discurso basado en el recurrido método del “ojo del buen cubero”. ¡Se fueron grandes! doblaron la cifra. ¡Fue la más concurrida de la historia! ¿Entonces cuantos habían asistido antes de ahora? o eso de decir que fue la más concurrida ¿es otro infundio?