Ante el golpe de la delincuencia organizada a la industria de la minería en el estado de Chihuahua y el reinicio de actividades, se instaló una Mesa de Seguridad Minera junto con la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con el subsecretario Francisco Quiroga.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Con el objetivo de atender la estabilidad del sector, previniendo y desarticulando las cadenas que afectan a la industria, se instaló la Mesa de seguridad Minera junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, que otorga formalidad a los esfuerzos para darle seguridad patrimonial en el sector minero atendiendo causas primeras y con el uso de inteligencias buscar disuadir y buscar desarticular cadenas que afectan al sector.
Quiroga indicó que la delincuencia organizada que se da en la Sierra de Chihuahua representa un reto especial para el sector minero que se desempeña en comunidades remotas y vulnerables. Misma situación que se da en la sierra de Sonora, Guerrero y Michoacán.
La industria minera metalúrgica genera alrededor de 2.6 millones de empleos directos e indirectos, por lo que se considera parte esencial para las cadenas globales de valor, beneficiando a otros sectores como la industria manufacturera de exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz y transporte, energía, agua y drenaje, entre otras.
Estas acciones son el principio de una relación en la que se involucrarán las fuerzas de seguridad y las empresas con la búsqueda de lograr la paz y generar así condiciones seguras de empleo para las personas que trabajan en estas minas y cuyo sustento puede verse afectado por problemas delincuenciales.
Cabe resaltar que las empresas mineras con operaciones en Chihuahua firmaron una carta compromiso ante el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, el lunes 18 de mayo, para seguir las indicaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo durante la etapa de reanudación de operaciones en la llamada “nueva normalidad”.
La firma se realizó en Palacio de Gobierno, después de una reunión encabezada por el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Minería del Gobierno de la República, Francisco Quiroga. Las empresas mineras firmantes se comprometieron a aplicar los siguientes puntos como principales lineamientos rectores
El gobernador Javier Corral señaló que se han conjuntado esfuerzos para que se entienda el carácter esencial de la actividad minera. Solicitó a las empresas aplicar el mayor número posible de pruebas rápidas a sus trabajadores para contar con un mecanismo inmediato de seguimiento a los contagios de Covid-19.
En el encuentro, el subsecretario Quiroga hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Javier Corral y señaló que se está trabajando en mantener la liquidez de las empresas y su seguridad patrimonial, por medio de operativos