Parral, Chih.- La mina La Prieta vuelve a ser generadora de riqueza para el pueblo de Parral, centro minero que durante 345 años a partir de 1629 y hasta el año de 1974 sostuvo la economía de la región produciendo plata. Hoy ha vuelto a ser la esperanza del crecimiento económico de los parralenses, ahí opera desde noviembre del 2020 un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Al día de hoy, están firmes 22 proyectos en la incubadora de negocios denominado Newánari, que en tarahumara significa “Querer ser”; esas 22 apuestas están en proceso de cristalizar los sueños de los emprendedores que pretenden generar nuevas fuentes de empleo y riqueza no sólo en Parral, sino en toda la zona de influencia en la región sur del estado de Chihuahua y norte de Durango.
Desde el siglo XVII, tras el denuncio del alférez real don Juan Rangel de Biesma, la mina La Prieta, que originalmente se llamó La Negrita, fue el orgullo de la Corona Española. Durante la Colonia produjo sólo plata, después, plomo, cobre, zinc y oro, pero en pocas cantidades.
Durante décadas los parralenses han buscado diversificar sus fuentes de negocios; tras su auge y el paso de los siglos, la mina La Prieta perdió su esplendor y su rendimiento, por lo que la compañía que tenía los derechos de explotación decidió cerrarla en 1974.
Años más tarde, las explotaciones forestales, los aserraderos y las empresas productoras de celulosa, aglomerados y madera, que vinieron a resolver momentáneamente las necesidades de empleos, también bajaron sus rendimientos por la sobreexplotación del bosque.
“Hoy, los negocios en Parral tienen la posibilidad de un nuevo comienzo, con visión de futuro, en base a las nuevas tecnologías, modelos empresariales y de mercadotecnia 4.0”, así lo explica Alma Portillo, directora de Desarrollo Económico y Turismo de la presidencia municipal de Parral.
Ella comenta que este Centro de Desarrollo que ha creado el ayuntamiento tendrá un impacto económico en la región, “lo vemos como un futuro prometedor, de gran visión”.
Este centro Newánari, que es en sí una incubadora de negocios y centro de capacitación, está asentado en el viejo almacén de la mina La Prieta, en la parte superior del cerro, donde se conservan los bancos de trabajo y todos los fierros de repuesto que fueron abandonados al cerrar el centro de explotación áureo.
Recuerda que el agua que escurre sobre las piedras fue la causa para que esta mina parara su producción. El año 1926 fue el esplendor de esta mina, de la que se extraían mil 500 toneladas de minerales puros al día, cuando la empresa norteamericana American Smelting Co., que tenía la concesión de la extracción de plata y otros minerales.
Los parralenses, dice, tenemos que buscar nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes quienes, con sus títulos de ingenieros, licenciados, doctores, contadores y administradores son expulsados año con año de las escuelas de educación superior, como son Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tecnológico de Parral, la Universidad Tecnológica de Parral, la Universidad Regional del Norte, entre otras.
Todos esos jóvenes tienen que buscar fuera de Parral y de la región sur oportunidades de empleo y desarrollo, dice Alma Portillo.
Ahora este centro es la oportunidad, tenemos 22 proyectos en proceso de diversos giros, como son: comercio digital, alimentos, reciclaje a nivel industrial, artesanías, visión artificial, entre los más destacados, enumera.
Señala que todos estos emprendedores están siendo capacitados en temas como esquema de trabajo, inversión, plan de negocios, estructura financiera, ventas y mercadotecnia, estructura legal y régimen fiscal.
A los emprendedores se les cobra una cuota de inscripción de mil pesos mensuales y pueden acceder a los cursos de capacitación y tener a su disposición de la sala de junta del centro Newánari, que cuenta con computadoras, internet, proyector y diversos materiales didácticos.
Señala que fue una gran idea aprovechar todas las instalaciones abandonadas de la mina como son las oficinas centrales, el almacén, el laboratorio de materiales y otros espacios, para colocar allí el centro de negocios, los talleres de capacitación y algunas herramientas de vanguardia como impresoras 3D, con las cuales actualmente se generan mascarillas cubrebocas para el sector salud.
Expresa que la mina La Prieta seguirá generando riqueza para los parralenses a través de este centro de negocios, y como hace siglos, cuando los españoles buscaban El Dorado y encontraron plata en abundancia en este cerro, hoy esta mina generará fuentes de empleo y riqueza a la región.