Parral, Chih.- Patrimonio Histórico de Parral como lo es la planta antigua mina La Palmilla de don Pedro Alvarado sigue siendo víctima del vandalismo, sus vestigios son usados como “picadero”, vecinos del lugar le señalan como un sitio peligroso donde incluso han sufrido asaltos, el edificio fungió como la primera planta eléctrica en Parral que abastecía energéticamente al Palacio de Alvarado y las empresas metalúrgicas del conocido personaje histórico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Abandonada y a merced de los malvivientes está la mina La Palmilla, casona que alguna vez fue la primera planta energética de Parral cuyo apogeo en la primera década del siglo XX quedó en el olvido de las autoridades municipales hoy día.
Se trata del antiguo edificio de la estación eléctrica de Palmilla, la cual surtía de energía eléctrica tanto la mina La Palmilla, así como la casa de don Pedro Alvarado, fue propiedad del famoso personaje y es uno de los edificios históricos íconos de los avances de la ciudad y es considerada como la primera planta de electricidad privada de la ciudad.
El historiador Jorge Baca, informó que en la época dorada de la minería de Parral se hizo famosa la planta ya que impresionaba que además de proporcionar la energía a la mina, lograba abastecer el famoso inmueble del Palacio de Alvarado lo que en aquel entonces era una larga distancia.
Asimismo, según los datos que proporcionó el historiador Baca, esta planta solo fue utilizada por dos años por don Pedro Alvarado, debido a que fue en 1904 cuando el servicio se abrió públicamente para toda la ciudadanía.
Visto desde la avenida Niños Héroes, es conocido por la gran mayoría de parralenses como un antiguo edificio, sus inmediaciones sirven como pasada de los colonos de las diferentes colonias que son la Pri, Palmilla y actualmente fraccionamiento El Quijote.
CONVERTIDA EN UN NIDO DE MALVIVIENTES
Desde asaltos reportados al sistema de emergencia por estudiantes, hasta personas detenidas por parte de Seguridad Pública son la constante, siendo el edificio histórico el escenario para estas faltas.
Pese a que por fuera conserva su fachada arquitectónica, por dentro puede verse como las pintas y los vestigios de drogas y bebidas alcohólicas son parte del terreno que está descuidado y dan testimonio de lo que ahí sucede.
Agentes de Seguridad Pública Municipal han indicado que se realizan recorridos con regularidad pero que al momento que se dejan los patrullajes, vuelven a encontrar malhechores en el inmueble.
Por lo tanto para los vecinos que circulan por el área, se seguirá representando como un riesgo ya que prácticamente la planta La Palmilla, a más de 100 años de su construcción es ahora prácticamente un picadero.
Esta central eléctrica construida por don Pedro Alvarado aún conserva su estructura original de la fachada y paredes de su interior, a pesar que fue construido en el año de 1902 esta planta eléctrica se construyó.