Migrantes deben tener en mente el sueño mexicano, no el sueño americano

Muchas personas se van del país a Estados Unidos creyendo que es un lugar lleno de oportunidades, pero no siempre es así

Daniel López | El Sol de Parral

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Daniel López | El Sol de Parral

“Más que el sueño americano, existe el sueño mexicano”, pese a que las dificultades económicas y limitantes por la escasez de fuente de empleos tanto en el estado como en el país, es posible combatir la migración tanto legal como ilegal que, diariamente cientos de mexicanos llevan a cabo al intentar cruzar al país vecino en busca de una vida mejor, por lo que generando mejores oportunidades y empatizando con cada una de las personas se puede otorgar un nivel de vida mejor, expreso el Doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial por la Paz.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Hoy por la tarde el Doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial por la Paz, visitó la ciudad de Parral durante el recorrido que realizó el gobernador en las instalaciones del teatro StallForth.

En una entrevista exclusiva que llevó a cabo esta casa editora, se le preguntó concisamente acerca del tema migratorio, cuestión de gran profundidad que se ha presentado desde hace décadas no solo a nivel estado, si no que afecta a distintas entidades del país donde los afectados buscan acceder a un nivel de vida mejor.

El Doctor Alejandro Díaz Villalobos, citó que, en torno al tema de la migración no solo en el estado si no en el país, en lugar de tener en mente la frase “sueño americano, es aún más importante tener el sueño mexicano”.

Reiteró que el problema de migrantes que deciden cambiar de residencia al país vecino en busca de una mejor vida, es principalmente la falta de empleos y oportunidades, propiciando que los jóvenes en primera instancia, quienes son el futuro de México, opten por intentar cruzar la frontera ilegal o legalmente para después de un tiempo llevarse consigo si es que es el caso a su familia con ellos.

La pobreza, escasez de entrada económica en los hogares y la falta de una proyección a futuro con un buen resultado a medio y largo plazo, orilla a que no solo los jóvenes, si no también personas adultas y de avanzada edad contemplen a mejor opción comenzar una nueva vida en los Estados Unidos.

Sin embargo, el problema es aún más profundo que solamente lo económico, resaltó Alejandro Díaz, pues dijo que, a través de esta larga trayectoria en donde ha podido ser testigo de las declaraciones vertidas por distintos migrantes y sus devastadoras situaciones, la esperanza de cruzar la frontera y posteriormente llevarse a sus esposas e hijos no siempre termina bien.

“Me ha tocado saber en primera mano de casos donde el hombre del hogar, pues opta por cruzar ilegalmente, con la esperanza de que tras el pasar de los meses tenga estabilidad laboral, financiera y con un techo bajo su cabeza, permitiéndole traerse consigo a la esposa e hijos que dejó atrás, pero hay veces que no lo logran ni con el transcurso de varios años, generando que luego todo acabe en divorcios y abandono”, sentenció Díaz Villalobos.

En solución a lo mencionado anteriormente es que, trabajando en conjunto con la sociedad y haciéndose del conocimiento de los problemas que generan en las persona la iniciativa de migrar, se puede combatir esta situación que principalmente se presenta en los jóvenes que buscan una mejor vida.

Puesto que a final de cuentas ellos son el futuro del país y del mundo, y sin una sociedad a quien transmitir los conocimientos, y heredar tanto los oficios como la experiencia que solo los años otorgan, estaremos permitiendo que incluso talentos sin descubrir les parezca mejor vivir en el extranjero en lugar de su ciudad natal.