Ciudad Juárez, Chih.- La desesperanza e impaciencia que existe entre la población migrante, sobretodo de origen cubano y que habitan desde hace meses en Ciudad Juárez, provocó que la noche del martes fueran engañados con un mensaje donde se les informaba que podrían cruzar a los Estados Unidos para recibir asilo político.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Al rededor de 300 migrantes de origen cubano se aglomeraron la noche del martes en el Puente Internacional Santa Fe o Paso del Norte para buscar cruzar al vecino país, por lo cual el cruce fue cerrado por las autoridades americanas.
Algunos de ellos comentaron que tenían más de un año en esta ciudad, otros siete meses y otros más denunciaron abusos por parte de autoridades e incluso de los lugares donde laboran en esta ciudad, razón por la cual buscan lograr lo más pronto posible el sueño americano.
Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) confirmó que los cubanos fueron engañados con mensajes que los alentaban a cruzar a los Estados Unidos.
“Los migrantes fueron engañados, les dijeron que se estuvo comentando en algunos círculos de los mismos migrantes, particularmente cubanos, que supuestamente los iban a dejar pasar a partir de las nueve de la noche del martes y pues ante la desesperanza e impaciencia de ellos ahora sí que se juntaron en la garita para internar; entre ellos mismos se daban ánimos”, explicó Valenzuela.
Según señaló, pese a que eran al rededor de 300 migrantes, no se presentaron situaciones de violencia, ya que ellos buscan una versión de las autoridades americanas sobre si podrían cruzar o no.
“Pero de ninguna manera fueron violentos y cuando llegaron a la joroba del puente querían una razón que les dieran las autoridades americanas quienes cerraron la frontera y les informaron que no iba a poder pasar nadie”, comentó.
De acuerdo con lo que informó Valenzuela, sigue en pie la medida emergente del llamado título 42, para impedir que sigan pasando personas a los Estados Unidos de manera ilegal.
“Puedo decir que había más de 300 personas en el momento de las diez de la noche del martes, para las 12:30 eran cerca de 50 y a las 4:30 am el CBP abrió el cruce peatonal y ya para las 6:00 am había ya cruce vehicular y peatonal”, indicó.
Sobre cuántos migrantes podría haber en la ciudad de manera dispersa, el titular de Coespo señaló que es un panorama incierto, ya que únicamente se tiene la cifra del total de personas extranjeras que habitan en los albergues, la cual haciende a los más de mil 200.
La verdad es que sería incierto, en los albergues debe haber como unas mil 200 personas, pero ahorita es incierto decir cuántas personas hay aquí en la ciudad, es más nadie tiene ese dato aseguró.
A raíz de los cambios de gobierno que se espera que sucedan a inicios del 2021en los Estados Unidos, no se descarta de nuevo una situación similar a la qué pasó el martes por la noche.
“Sí hay expectativa, hay esperanza y hay entusiasmo en ellos que creen que con el cambio de administración vienen las nuevas medidas y que inmediatamente van a entrar y habrá nuevas condiciones que les van a permitir solicitar asilo, pero lo cierto es que aún ahora eso es incierto, por una serie de situaciones, por la pandemia y por otras circunstancias que a nosotros nada más nos permite sugerirles que no se dejen engañar y que esperen las decisiones de Estados Unidos porque nada está dicho”, finalizó.
En la ciudad la mayor parte de los cubanos que habitan aquí han logrado emplearse en diferentes áreas e incluso algunos han emprendido sus propios negocios, para salir adelante en el tiempo en el que se reactivan las citas de asilo político en el vecino país.
Por su parte en conferencia de prensa Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta la fecha hay un total de 59 casos de Coronavirus en la población migrante, los cuales se han contagiado del virus a lo largo de la pandemia.