Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo.
Debido a eso, muchos de ellos sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que se utilizan en las Fiestas.
A continuación, una serie de consejos para que tus mascotas también tengan una noche buena:
Tratá de que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor. Si bien hay quienes eligen sedar a sus animales con medicamentos, hay que tener precauciones y consultar a un veterinario.
El miedo hace que las mascotas busquen salir corriendo y, para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas. Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una plaquita con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.
Durante los ruidos, evita sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio, dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y «protegido».
Si vas a dejar a la mascota en una habitación o patio, asegurarse que tenga mucho espacio de movilidad. Retirá los elementos y decoraciones que pudieran romperse, y nunca dejes al animal atado con cadenas que pudieran ahorcarlo. Una buena idea es poner música en volumen muy alto en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones.
Dejar alimento y agua fresca suficiente. Si no quiere comer, no lo obligues. El animal sabrá cuándo prefiere alimentarse.
Método Tellington (Mascotas anti pirotecnia)
Tellington Ttouch. Así se llama el truco que circula en la web y que fue creado por un grupo protector de animales que apunta a que los perros no sufran las consecuencias de la pirotecnia. El método aseguran que es muy efectivo y está realizado a base de telas aplicadas sobre las zonas de sensibilidad especial del animal. Es decir se ubican en las regiones extremas de su cuerpo como las orejas y las patas, además del lomo.
Según el portal Contexto, la tela, el paño o la cinta, debe cubrir la espalda y el pecho del animal, formando un 8, finalizando con un nudo en la espalda. El nudo no debe quedar exactamente sobre la columna. Con esto, la tensión e irritabilidad se puedan aliviar ya que estimula la circulación sanguínea en las zonas extremas.
El mayor riesgo se produce cuando nuestro amigo está fuera de casa. Si escucha cohetes, petardos o cualquier ruido similar, su reacción será la de huir a buscar refugio, normalmente en dirección a casa. Esa acción puede tener consecuencias, que nuestras mascotas nos desobedezcan, se pierda, el peligro de cruzar carreteras, etc.
Los síntomas del pánico en nuestras mascotas
Cuando hay fuegos artificiales o pirotecnia cercana, podemos observar los síntomas del pánico en nuestras mascotas. El animal tiembla, jadea o saliva de una forma excesiva, tiene nauseas u otro tipo de molestias abdominales, está agresivo, ladra sin motivo aparente, etc.