Cuauhtémoc, Chih.- Un par de pozos están casi listos para entrar en operaciones y mejorar el abasto de agua en la ciudad. Ambos fueron perforados por menonitas y donados a la comunidad. Antonio Delgado, director ejecutivo de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, informó que Cuauhtémoc está por alcanzar los 23 pozos en funcionamiento.
Constantemente se ha criticado a los menonitas por utilizar gran parte del agua de Cuauhtémoc en sus cultivos de riego, sin embargo esta acción refleja un gesto de responsabilidad de ellos hacia el municipio.
Delgado comentó que la gestión la encabezó Cornelio Reimer, miembro de la comunidad menonita y presidente de Cotas (Consejo Técnico del Agua), en Cuauhtémoc.
Expuso que cada pozo, en lo que conlleva hacer la excavación, la inversión es de un millón de pesos.
Mencionó que uno de los pozos se perforó en las inmediaciones de Unifrut, por el Libramiento Gómez Morín, y pronto estará en operaciones; el segundo pozo se ubica en la colonia Moisés Caraveo, el cual se perforará 70 metros más para lograr una mejor sustracción del agua.
El Director ejecutivo de la JMAS Cuauhtémoc indicó que actualmente están en funcionamiento 21 pozos, y con los dos nuevos la cifra subirá a 23.
Mencionó que por la temporada de calor el consumo de agua en la ciudad comienza a incrementarse, sin embargo prevén que hay abasto suficiente para cumplir con la demanda.
Se le cuestionó sobre las 20 válvulas que se prometió sería colocadas en diferentes puntos de la ciudad, para mediante telemetría regular la presión del agua, con el objetivo de mejorar la distribución y evitar el desabasto en unas zonas y que se reventaran tuberías subterráneas en otras.
Indicó que hasta el momento sólo se han instalado dos.
Este proyecto que inició con el anterior director ejecutivo, Mario Anchondo, que contemplaba 20 válvulas y una inversión aproximada de 14 millones de pesos, no ha avanzado como se programó. Se había informado que cinco se instalarían en diciembre y el resto durante este 2021.