Serán médicos de Sinaloa, o bien, de otras partes, los que acudan a la región serrana a laborar, ya que los locales no quieren hacerlo, por diversos motivos, según destacó el secretario estatal de Salud, en tanto que a nivel local, la Jurisdicción Sanitaria resaltó que hacen falta especialistas en Guadalupe y Calvo; sin embargo, aún y con las ofertas que se realizan a los médicos locales, no se quieren ir para este lugar.
Luego de que el secretario estatal de Salud manifestara que serían médicos provenientes del estado de Sinaloa o extranjeros los que pudieran ocupar las plazas vacantes en municipios de la región serrana como Guadalupe y Calvo, Urique, entre otros, la Secretaría de Salud local reconoció que los galenos locales no aceptan laborar en aquellos lugares.
El doctor Federico Hidalgo, titular de la Jurisdicción Sanitaria 3, destacó que a los médicos se les ofrecen las vacantes que hay, pero no quieren acudir a la sierra.
Cabe citar que el secretario estatal de Salud Jesús Enrique Grajeda explicó que varios médicos oriundos de Sinaloa y de otros países pudieran irse a laborar a la región serrana, ya que a nivel local los doctores no quieren irse, debido a ser víctimas del crimen organizado.
En este sentido, el doctor Federico Hidalgo, aseveró que aparte de proporcionarles a los médicos su salario, -en el caso de Guadalupe y Calvo- la Presidencia les aumenta su ingreso, les da dónde vivir en forma gratuita, pero aún así los galenos no se van a trabajar.
“No sé cual sea el motivo para no irse, todos tenemos aspiraciones y deseos de hacer cosas y posiblemente piensan que ahí no puedan desarrollarse”.
Con lo cual concluyó que “no podemos hacer más, si no quieren irse, ya que a los médicos locales, se les pone todo en charola de plata”.
Cabe citar que en el municipio de Guadalupe y Calvo, se cuenta con tres médicos originarios de Cuba, mismos que prestan allá sus servicios, para proporcionar un mejor servicio a la comunidad.