Médicos y deportistas cubanos se encuentran en dos de los municipios con mayor marginación para apoyar a la población. En el municipio de Guadalupe y Calvo hay 3 médicos y 2 instructores físicos, y en Guachochi un atleta de alto rendimiento que entrenará a los boxeadores indígenas y mestizos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, explicó que la disciplina del box la han estado fomentando entre los ciudadanos, desde la administración municipal anterior del alcalde, por lo que se cuenta una alianza con una asociación internacional que promueve la práctica de este deporte.
Desde hace tres meses no contaban con un entrenador, entonces le ofrecieron la oportunidad a Amaury Gallardo Conde, quien participó en la selección nacional de Cuba, logrando medallas de oro. El licenciado en Cultura Física llega a reforzar el programa de box municipal, ya que cuenta con 12 años de experiencia como entrenador y donde alumnos a su cargo obtuvieron medallas de oro en competencias oficiales.
El Comité Municipal de box rarámuri realizó la presentación oficial del nuevo preparador en las instalaciones del centro comunitario, en donde el entrenador dará seguimiento al proyecto que el alcalde inició en su administración anterior, el cual ha logrado un éxito para que personas de todas las edades sean parte de este deporte.
El edil recalcó que la idea es que los niños, jóvenes y adultos sin distinción practiquen deporte, sobre todo porque el año pasado lograron posicionarse en el segundo lugar como boxeadores; se busca que los jóvenes logren un buen nivel para este año.
El municipio de Guadalupe y Calvo también cuenta con 2 entrenadores deportivos, quienes realizan acciones diversas en pro de la salud de los ciudadanos del municipio sureño.
Aunque los médicos cubanos no cuentan con el permiso para trabajar en Chihuahua, a la comunidad indígena y mestiza que habita en dos de los municipios con mayor marginación poco les importa el papel, cuando en realidad les han procurado salud.
El municipio de Guadalupe y Calvo presenta una situación grave ante la falta de médicos, por lo que el edil contrató a 5 personas de origen cubano, quienes se encargan de brindar servicios médicos y apoyo en rehabilitación para personas de escasos recursos, en su mayoría personas indígenas.
El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, señaló que se cuenta con tres médicos de origen cubano, quienes se encargan de brindar la atención médica. Uno de los galenos apoyado con una unidad equipada con los insumos necesarios realiza recorridos en diversas comunidades.
Otro médico se encarga de la zona de las barrancas donde realiza recorridos, entre las comunidades atendidas está Dolores, para quienes es difícil llegar hasta el centro médico ubicado en la cabecera. Mientras que en la comunidad de Baborigame, el médico atiende a más de 35 personas diariamente.
Uno doctor más se encarga de la Unidad de Rehabilitación donde atienden entre 25 y 30 pacientes diarios. Además se cuenta con un entrenador deportivo y una instructora de zumba y acondicionamiento físico, quienes están realizando acciones en beneficio de la población al mantenerla activa.