Mayo pinta para ser el mes más violento en Ciudad Juárez

En promedio, diariamente, en la frontera se cometen alrededor de cinco asesinatos, siendo el 70 % de los crímenes cometidos con arma de fuego

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 28 de mayo de 2021

Ciudad Juárez, Chih.- El mes de mayo pinta para ser el más violento en lo que va del 2021, luego de que las cifras de homicidios alcanzarán ya las 128 víctimas hasta la mañana del viernes 28 y a un par de días de que cierre el mes, de acuerdo con datos compartidos por la Fiscalía de Distrito y archivos periodísticos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Anteriormente, marzo y abril se habían posicionado como los meses con más ajustes de cuentas en esta frontera, al llegar a los 122 y 126 crímenes respectivamente, lo que demuestra un claro repuntes en los hechos violentos.

Mientras tanto, enero y febrero siguen siendo los más bajos en asesinatos, con 99 y 112 casos cada uno, para un gran total de 587 homicidios en el año, el 90 % de ellos relacionados con la delincuencia organizada que operar en esta localidad.

Irónicamente, este aumento cobró mayor fuerza una vez que dieron inicio las campañas electorales, lo que alertó a las autoridades municipales, estatales y federales, que en conjunto buscan contrarrestar esta ola de inseguridad.

Incluso, a mediados de marzo, la Fiscalía General del Estado había posicionado a Ciudad Juárez como uno de los municipios considerados “foco rojo” en nivel de riesgo para la celebración de los procesos electorales, junto con Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chínipas, Bocoyna, Jiménez, Coronado, Parral, Chihuahua, Urique, Guachochi y Madera.

En promedio, diariamente, en Ciudad Juárez se cometen alrededor de cinco asesinatos, siendo el 70 % de los crímenes cometidos con arma de fuego y el resto por arma blanca, estrangulamiento o golpes.

En cuanto al mapeo delictivo, para las autoridades los sectores donde se cometen un mayor número de homicidios siguen siendo los mismos, el poniente, centro y suroriente de la ciudad, por lo que en estas colonias y fraccionamientos se han destinado un mayor número de elementos policíacos.