Parral, Chih.- En un 36.57 por ciento bajaron los matrimonios en el año 2020 con 321, en comparación con 2019, cuando se registraron 506. Esto fue cotejado en el reporte estadístico global del Registro Civil. Por su parte, el psicólogo Homero Ruiz Soto, indicó que la pandemia del Covid-19 fue un factor trascendental, ya que los contrayentes por salvaguardar la salud postergaron este contrato social.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y, en consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico fijados dentro del derecho civil.
En el reporte estadístico durante los doce meses del año 2020 se presentaron 185 matrimonios menos que 2019, con 321 a comparación con los 506 para un porcentaje del 36.57.
Ante esto el presidente del Colegio de Psicólogos, Homero Ruiz Soto, expresó que la cuestión de la pandemia es un factor que influye en la toma de decisiones de los compromisos por salvaguardar la integridad de la salud al postergar este contrato social.
Agregó que este tipo de compromiso se vio en menor cantidad el año 2020, ya que con la situación los contrayentes decidieron postergar su unión, al no estar permitidos los eventos que reúnan a gran cantidad de personas, ante lo cual las parejas metieron un freno para unir sus vidas.
Indicó que ante la sociedad éste es un contrato, el cual es anunciado por las parejas mediante un festejo con las familias y amigos, para dar a conocer su enlace, pero ante la pandemia han preferido esperar; agregó que los matrimonios, al igual que otros eventos sociales, volverán a tener un repunte cuando se normalice la situación.
Por su parte, los divorcios no sufrieron algún cambio, ya que según las estadísticas, se presentó un número similar de 206 casos, tanto en 2020 como en 2019.
Ante esto, Homero Ruiz dijo que el caso de las separaciones es debido a varios factores, como el económico, lo que provoca conflictos en las parejas, que en ocasiones deriva en la violencia.
Además del machismo, los roles que deben cumplir cada uno en la vida diaria, así como la violencia de género que provoca tomar la decisión del divorcio.