Mata Covid-19 al comercio, servicios y turismo, alrededor 130 establecimientos dejaron de operar, los hoteles solo funcionan al 15 por ciento, cerraron sus áreas de restaurantes, los museos como el Palacio Alvarado dejaron de funcionar, la disminución en la afluencia transporte público es inminente y esto puede golpear la economía de concesionarios y operadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En un recorrido por el centro de la ciudad, este reportero contabilizó al menos 140 comercios que se encuentran, concentrándose la mayor parte en las Calles Colegio, Ojinaga, Coronado y del Cerro.
Zapaterías, mercerías, tiendas de ropa, importaciones y otros giros dejaron de funcionar, únicamente se observan operando a las tiendas de abarrotes y dulcerías puesto que desde el sábado el personal de Protección Civil en coordinación con el departamento de Seguridad Pública indicó a establecimientos que dejaran de operar, esto en atención al decreto de gobierno del estado que también solicito el apoyo de los proventos para fortalecer los operativos.
Carlos Rascón, comerciante que cerró su local en el centro, informó que ante el cambio en la semaforización teme, ya que se deberán de seguir sosteniendo gastos de operación, como renta y servicios básicos, como luz, agua e internet.
Únicamente los establecimientos bancarios continúan operando, puesto que las calles del centro se observan prácticamente sin personas, en cambio las carpas de los bancos si tienen gente.
El museo de Villa, en la Mina “La Prieta”, Centauro del Norte, la Casa Cultural Griensen, el museo de Arte Sacro, la Casa de la Cultura así como el Centro Cultural Stallforth dejaron de abrir sus puertas al público en su totalidad, luego de que se diera el cambio al rojo.
En lo que se refiere a la industria hotelera, los empresarios estuvieron realizando inversiones para que se pudiera dar una reactivación cuando el semáforo estuvo en naranja y amarillo; sin embargo, con el retroceso a rojo fue un con golpe tajante.
Con ello se perdió la oportunidad de generar empleos y de crecimiento económico para el comercio y hotelería, puesto que el no operar representa una disminución incalculable en la utilidad de cada establecimiento.
El sector turístico se verá afectado ya que al no haber atracciones que ofrecer a los visitantes, prácticamente esta fuente de ingresos para distintos giros no potencializará la situación económica del centro.
Luis Carlos Cobos Hernández Titular de la Oficina de Transporte indicó que la afluencia de pasajeros en los autobuses urbanos ha disminuido hasta un 20 por ciento luego de que se diera el cambio.
A pesar de que no se redujo el aforo de pasajeros pues se mantiene operando al 50 por ciento de su capacidad, pero al no haber pasajeros que soliciten el servicio, los gastos de operación que se requieren para su funcionamiento absorberán la utilidad de los concesionarios, hecho que ya ocurrió.
Cobos Hernández indicó que el modo de operar de los camiones no se modificó y se permanecerá con el 50 por ciento de aforo, el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia entre pasajeros.
Agregó que seguirán las corridas hasta las 21:45 horas, donde estarán funcionando las 25 rutas para los distintos destinos de la ciudad, esto a diferencia de la vez pasada que estuvimos en rojo cuando se cortó el servicio a las 18: 00 horas