Más de 7 mil productores de distintas partes de la región sur del estado, se han visto beneficiados con las lluvias presentadas durante el presente mes. Un total de 4 mil 650 hectáreas de maíz, avena, frijol y sorgo – productos de temporada- se prevén estén listas para la cosecha en el mes de octubre, no obstante, titulares de Desarrollo Rural de Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como el titular de la SADER en Jiménez, concordaron en que mientras no continúen o se presenten las granizadas en esta parte del estado, el producto y el esfuerzo, no se verá mermado.
Luego de las lluvias presentadas en gran parte de la región sur del estado, desde el pasado 24 de julio, se han estado beneficiando un total de 4 mil 650 hectáreas de sembradíos de temporal, es decir, de Maíz, Frijol, Avena y Sorgo, mismos que se espera, sea en el mes de octubre, cuando sean cosechadas.
Según información proporcionada por los titulares de Desarrollo Rural de Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como el de la SADER en Jiménez, en nuestra región, un total aproximado de 7 mil productores, han sacado ventajas de la precipitación de este mes.
Sin embargo, en algunas partes de la región, específicamente de Guadalupe y Calvo, las intensas granizadas, también han afectado parte de estos sembradíos según lo comentó el titular de Desarrollo Rural de Guadalupe y Calvo Samuel Almazán en entrevista pasada (El Sol de Parral 27 de Julio 2020).
Asimismo, indicó que dentro de lo que corresponde a las 12 secciones que comprende Guadalupe y Calvo, hay un aproximado de más de mil 50 hectáreas de Maíz, Papa, Frijol y Avena, lo que beneficia a los productores de Atascaderos, Xhinatu, Rancho de en medio, Guadalupe y Calvo, ente otros más.
Asimismo, el titular de esta dependencia en Guachochi, Armando Peinado, destacó que en lo que comprende dicho municipio, existen un total de 800 productores solo en la mesa y más de 3 mil en las zonas aledañas, mismos que cuentan con alrededor de 2 mil hectáreas de siembra de maíz y por lo menos 100 de frijol.
De igual manera, concordó en que las lluvias que se han presentado en este mes, ha beneficiado la futura cosecha de esta parte de la región, no obstante, espera que no suceda lo mismo que en Guadalupe y Calvo con el granizo, puesto que es el recurso económico con el que cuentan los productores de esta región y podrían verse afectados.
Por último, el titular de la SADER en Jiménez, Roberto Baca, señaló que las lluvias ayudan a que la tierra de los trabajadores, se vea enriquecida y fértil para producir estos alimentos que se espera sean cosechados en el mes de octubre.
Indicó que, en su jurisdicción, que comprende a los municipios de López, Coronado, Allende y Jiménez, hay un aproximado de 4 mil productores, que cuentan con 400 hectáreas de Maíz, Sorgo y Frijol solo en Lopez, Coronado y Allende y 100 de Maíz en Jimenez.