Parral, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) reconoce a un padrón de cuatro mil 482 personas pertenecientes a los seis Comités de Defensa, que cuentan con un descuento en sus tarifas y representan el 12.13 por ciento del total de usuarios.
El proceso de selección de agremiados a estos grupos civiles depende de la organización y se trata de personas con un perfil socioeconómico especifico que sin él, no se puede acceder a los beneficios.
Según el portal de transparencia del organismo, se trata de las siguientes: Patrimonio Familiar A. C., mil 854 miembros; Organización Civil Para la Defensa Familiar A.C. Ocidefam, mil 161 miembros; Organización Ciudadana Parralense A.C. OCPAC, 689 miembros; Comité de Defensa Popular, 485 miembros; Comité Central Unión Cívica Parralense A.C., 222 miembros; Comité José María Morelos y Pavón Pro Usuarios de S. P., 71 miembros.
Sumados conforman un total de cuatro mil 482 usuarios que representan un 12.13 por ciento de usuarios activos, estas personas son beneficiarias de un descuento de hasta el 40 % del porcentaje total de sus tarifas.
Según lo expuesto por Marta Sánchez, líder de Ocidefam, cada lunes de este mes, los integrantes de dicha organización acuden a efectuar el pago correspondiente anual para que se sigan respetando los beneficios de pertenecer al comité.
En su momento el actual titular de la JMAS en Parral, José Luis Franco, indicó que para acceder a estos beneficios la dependencia realiza un estudio socioeconómico a las personas que integran los comités para así saber si pueden acceder a los descuentos.
Por otra parte, el convenio que estas agrupaciones civiles tienen con la Junta de Agua establece además de los descuentos, que no pueden incrementar el número de agremiados de estos grupos que luchan para evitar las tarifas impuestas.
Cabe recordar que el año pasado se dio un incremento del cuatro por ciento a las tarifas del agua y tanto la JMAS y los comités de defensa llegaron a un acuerdo en que se les otorgaría un 40 por ciento de descuento sobre las tarifas regulares ya que para este periodo anual no se registraron incrementos.