Más de cien mil adultos mayores viven desamparados

Sin una pensión, seguridad social ni empleo fijo, salen diariamente a ganarse el sustento trabajando en lo que pueden

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En Chihuahua, más de 109 mil adultos mayores viven en estado de vulnerabilidad por no contar con una pensión, seguro médico, ni empleo fijo, por lo que salen a trabajar en la informalidad, recogiendo cartón y botes de aluminio, vendiendo dulces o haciendo malabares en cruceros.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Del total de adultos de entre 60 y 75 años en la ciudad, es de 326 mil, la tercera parte vive una condición económica difícil, así lo muestran las estadísticas de la Población por Grupo de Edades y Dinámica Económica de Chihuahua, elaborada por el Inegi.

Además, más de 200 mil adultos mayores en el estado reciben una beca del Gobierno Federal de 2 mil 620 pesos bimestrales, sin embargo, esto no es suficiente para subsistir, razón por la cual se desempeñan en diversas actividades, aunque sin prestación alguna.

Del total de adultos mayores en estado de vulnerabilidad, un 60% son mujeres (195 mil 890) y el 40% restante corresponde al sexo masculino (130 mil 594).

Los resultados del Inegi señalan que si bien algunos asilos cuentan con recursos suficientes para la atención de las personas de la tercera edad, otros sobreviven gracias a donaciones de la gente y aportaciones gubernamentales.

Las personas con alguna problemática son la población potencial para organismos como grupos vulnerables, donde se trabaja de manera integral con personas a partir de los 65 años, con la única finalidad de mejorar su calidad de vida.

En el departamento de Atención a las Personas Adultas Mayores se atiende específicamente a este sector.

Además, se cuenta con varios programas, uno de ellos es la beca alimenticia, la cual se da con base en un estudio socioeconómico que arroja una puntuación para ser acreedor a este beneficio de 970 pesos mensuales, para la adquisición de alimentos en ciertos establecimientos.

Los miembros son usuarios y adultos mayores en general. Éstos se crearon para cuando se les dificulta trasladarse hasta un Jardín del Abuelo.

La intención con estas redes sociales es hacerles llegar cualquier acción que Gobierno del Estado ofrezca para este sector.

Dicho departamento cuenta además con el área de Vinculación y Gestión Social, donde se coordinan diversos servicios que constan de gestiones médicas, asesorías legales y demás para lo que se vincula con otras dependencias, ésta es una parte de su labor.

Otra es la canalización de casos y gestión con los asilos y casas de asistencia; aquí lo que la Dirección de Grupos Vulnerables hace es tener contacto con estos sitios para que brinden atención a las personas que se acercan a solicitar este tipo de apoyo.

TEMAS