Más de 80 mil menores padecen obesidad: Inegi

Doctores recomiendan a los padres de familia que acostumbren a sus hijos a comer de manera saludable

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición del Inegi, en 2019 se registraron 89 mil 150 niñas y niños menores de 12 años con sobrepeso o algún grado de obesidad, cifra que en 2010, era de 88 mil 200, lo que muestra que desde hace una década, cerca del 10 por ciento de la población infantil presenta este problema de salud, tomando en cuenta que el grupo de personas de 0 a 12 años, asciende a 982 mil 401.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Además, en el estado hay 6 mil adolescentes de 13 a 15 años que se encuentran por encima de su peso ideal.

El especialista en control de peso, Arturo Rivera, destacó que es importante que los padres de familia acostumbren a sus hijos a comer de manera saludable, para evitar que se formen malos hábitos alimenticios desde pequeños.

Por otra parte, México se mantiene en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, lo que mina la salud “inmediata” de las y los menores, pero también significa que a largo plazo estarán propensos a enfermedades que pueden disminuir la esperanza de vida, dijo el especialista en control de peso.

El médico refirió que es de vital importancia, que desde el hogar exista una educación de hábitos saludables, ya que no sólo se trata de un problema de sobrepeso en sí, sino que acarrea muchas otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida de la persona, como puede ser la diabetes o la hipertensión.

Aunado a lo anterior, las personas que tienen un sobrepeso, ven debilitado su sistema inmunológico, lo cual los expone más a enfermedades de todo tipo, incluso al Covid-19, además de que la recuperación de personas con condición vulnerable, resulta más lenta.

El médico, exhortó a llevar una alimentación balanceada, evitar los productos o comidas hipercalóricas, exceso de sal, refrescos azucarados, golosinas, y toda comida que sólo significa calorías vacías.

De igual manera, insistió en que es necesario reducir las horas pantallas, pues las nuevas generaciones están conectadas a televisores, computadoras o celulares prácticamente todo el día, lo que impide además que practiquen actividades físicas necesarias para la salud.