Más de 6 mil viviendas son rentadas en Parral: INEGI

La pandemia agrava más la situación, puesto que quienes están en búsqueda de una vivienda, no pueden solventar el pago para adquirir un patrimonio

Mariano Girón | El Sol de Parral

  · martes 11 de mayo de 2021

Foto: Archivo | OEM

Parral, Chih.- Más de 6 mil 500 viviendas en Parral son rentadas, datos expuestos por el INEGI en su censo del 2020, indicó que sólo 23 mil de las 34 mil que hay en la ciudad del sur de Chihuahua, son habitadas por sus dueños, el resto, están desocupadas o son prestadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El censo publicado realizado en el año 2020, reportó que en la ciudad existen un total de 34 mil 411 viviendas habitadas, de las cuales un 19.3 por ciento es de alquiler, lo que arroja un total de 6 mil 773 casas cuyos inquilinos pagan alquiler.

Las cifras que la misma plataforma reportó en dicho censo sobre el sector vivienda es que éste representa 13.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tomándolo como uno de los rubros más importantes para la economía.

Según la opinión de un economista, este factor puede no ser negativo para las personas, pues actualmente si no se cuenta con el capital, es mejor optar por la renta, ya que de lo contrario un crédito hipotecario puede ser un golpe a los bolsillos de los trabajadores.

La pandemia agrava más la situación, puesto que quienes están en búsqueda de una vivienda, no pueden solventar el pago para adquirir un patrimonio, por lo que las rentas son la mejor opción para ellos.

Para la Sociedad Hipotecaria Federal, estiman que en el 2020 en Chihuahua, los precios de medios de una vivienda particular son de casi el millón de pesos, por lo que los trabajadores pueden acceder a esta opción si optan por un crédito hipotecario.

Lo anterior deja la economía de quien busca vivienda sin opción para solventar otros rubros de la vida cotidiana, por lo que los economistas recomiendan que pagar renta es buena opción, ya que se contribuye a la economía del país y se obtiene un lugar donde habitar.

Cabe destacar que las recomendaciones añaden que estas, deben ser adquiridas con un documento que asegure tanto al arrendador como el arrendatario, ya que en caso de algún inconveniente, ambas partes quedan en la legalidad y es la misma ley quién vigila mediante los contratos, que todo se cumpla.