Más de 300 alumnos no han recibido beca "Benito Juárez"

Los que sí han recibido el beneficio, indican que sólo una vez por semestre; se debe a una falla en el presupuesto asignado, señala el delegado regional 

Luis Murillo | El Sol de Parral  

  · domingo 9 de febrero de 2020

Foto Archivo | El Sol de Parral

Becas de Gobierno Federal no están llegando con regularidad a los beneficiarios. El representante del Gobierno Federal en la zona sur, asegura que sólo son 200 los alumnos que faltan; sin embargo, en tan sólo dos preparatorias locales faltan 300. A los que sí les ha llegado el beneficio, este ha sido parcial, situación que el funcionario federal atribuye a una falla en la estimación de los apoyos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las becas “Benito Juárez” fueron concebidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser destinadas universalmente a todos aquellos estudiantes que cursaran el nivel bachillerato.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó en su primer año de gobierno el programa denominado “Prepa Si”, en el que los estudiantes de preparatoria recibirían un estímulo económico bajo el nombre de “Beca Benito Juárez”, a fin de combatir la deserción escolar, sin embargo, dicho estímulo económico no ha sido entregado con regularidad a los estudiantes de nivel medio superior.

Sin embargo, a trece meses de haber arrancado el ambicioso proyecto de apoyo, no todos dan testimonio de que les hayan asignado lo prometido, en tanto que otros más, pese a haber hecho su solicitud, no han recibido un solo peso.

Originalmente se definió que la beca consistirá en 800 pesos mensuales; es decir, un estudiante debería recibir 9,600 pesos anuales; sin embargo, en el programa se aclaró que sólo se les reconocerían 10 meses al año para este apoyo; es decir, 8 mil pesos, cifra que tampoco se ha recibido enteramente, solo entregas parciales sin mayor explicación.

En Parral, se encuentran registrados en dicho programa un total de 4 mil 748 alumnos, de los cuales, 4 mil 568 cobraron la beca, según los datos proporcionados por Martín Aarón Chávez Villar, titular de la Unidad de Atención Regional de Parral; sin embargo, no la han recibido de manera continua.

En un sondeo hecho por esta Casa Editora, en la que se consultaron dos escuelas, las cuales representan en su conjunto, casi la mitad de los afiliados a este programa, tan solo en esas dos instituciones hay un faltante de 300 alumnos de ser incorporados al programa, lo que contrasta con las cifras del funcionario federal.

En la preparatoria “Ramón López Velarde”, se encuentran registrados un total de 680 estudiantes, de los cuales, actualmente, aproximadamente 200 no han recibido el estímulo económico, según lo informado por Manolo Prieto, director del plantel.

Además, en el la preparatoria Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 228) se encuentran registrados un total de mil 823 estudiantes, de los cuales existe un faltante de 100 beneficiarios, que no se les ha entregado nada, según lo informado por Jesús Gerardo Arroyo Gutiérrez, director de la institución.

De igual forma, además de los estudiantes de las preparatorias López Velarde y CBTis 228 que no han recibido el apoyo, de los que sí han recibido el beneficio, indican que sólo una vez por semestre han recibido la ayuda, lo cual fue justificado por el delegado regional de la oficina de la Presidencia, se debe a que durante el proceso de planeación, se presupuestó una cantidad inferior de alumnado que ingresó el pasado ciclo escolar.

En la convocatoria de la beca “Benito Juárez”, inicialmente se anunció que sería universal; es decir, que todos los estudiantes mexicanos registrados en el programa recibirían el apoyo económico de 800 pesos mensuales.

Sin embargo, dicha entrega no se ha realizado como se informó en un principio, ya que estudiantes de preparatoria dieron a conocer que el estímulo económico solo se estaba recibiendo una vez por semestre, y no representa la suma de todo el semestre.

El apoyo económico para los estudiantes seria por 5 bimestres; es decir, 10 meses del ciclo escolar. El estímulo continuará mientras el beneficiado esté registrado en una institución educativa de nivel medio superior.

Es de resaltar que actualmente hay estudiantes de preparatoria que se encuentran registrados en la convocatoria del programa y el apoyo monetario no les ha llegado ni una vez.

Cabe señalar, que en los casos de los estudiantes de las dos preparatorias consultadas, en ningún caso se les dio un motivo por el cual no recibieron el estímulo económico.

Las bases de la beca indican que el apoyo es de 800 pesos por mes durante un año; sin embargo, actualmente hay estudiantes que reciben una vez por semestre la cantidad de 3 mil 500 peos, cifra que no coincide con 5 meses de pago, deberían ser 4000 pesos.

El último pago que recibió la comunidad estudiantil fue realizada entre noviembre y diciembre. En esa ocasión, los estudiantes que no habían recibido el pago se les entregó el incentivo de los meses de, septiembre, octubre, noviembre y diciembre según las cifras proporcionada por la Unidad de Atención Regional de Parral.

Fernando Duarte, Delegado regional de la oficina de la Presidencia de la República, mencionó que esta situación se está presentando, debido a que se presupuestó de manera errónea los recursos asignados para el apoyo

El entrevistado mencionó que se presentó un incremento del 20 por ciento en las matriculas registradas de estudiantes de Nivel Medio Superior durante inicio del programa.

Finalmente, mencionó, sin asegurar, que los estudiantes que no han recibido el estímulo, durante el siguiente semestre gozarán del apoyo con regularidad.

TEMAS