En el transcurso de un mes, alrededor de 200 personas se han beneficiado de los 35 tanques de oxígeno que presta la Presidencia Municipal a enfermos de Covid-19, los cuales son facilitados a los pacientes con el compromiso de devolverse. Efrén Rodríguez, titular del programa Médico en tu Casa, señaló que han tenido demanda debido al alza en los contagios de Coronavirus, por lo que las personas los han usado de 2 hasta 15 días dependiendo de la gravedad del caso.
Indicó que el programa nació con la finalidad de brindar servicios médicos a personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y adultos mayores; sin embargo, con la contingencia de Coronavirus ha incrementado el trabajo, incluso la prestación de tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19
El titular del programa mencionó que de 15 días a la fecha las solicitudes de oxigeno se elevaron. El primer problema que se presentó fue que no se tenían tanques por lo que el municipio se dio a la tarea de comprar 35 de ellos. Refirió que aumentó la demanda de oxígeno debido al alza de problemas en las vías respiratorias en la ciudad y los hospitales no se dan abasto, por lo que con los mencionados 35 tanques ya se ha dado servicio a más de 200 personas.
Detalló que la persona que requiera servicio médico o necesite un tanque de oxígeno puede comunicarse al 627-144-44-53. La duración del servicio dependerá del estado de salud del paciente; si por ejemplo no se encuentra grave utiliza el tanque dos o tres días y lo devuelve; sin embargo dijo que hay casos en que es utilizado el tanque más de dos semanas por personas que han requerido más oxigenación en la sangre. Indicó que ahora el problema es que está escaseando el oxígeno.
Así mismo informo que ellos están manejando tanques con una capacidad de mil 200 litros, que tiene un costo de alrededor de 600 pesos la cargada, es por ello que están realizando con la gente el compromiso de que al devolverlo lo llene, refiriendo que la gente está muy consciente en devolverlo y entregarlo cargado, indicando que a las personas que no cuentan con recursos económicos para la llenada se les está eximiendo de este gasto, ya que comentó que depende de las posibilidades de la familia.
Para finalizar indicó que la gente se ha visto muy solidaria cuando desocupan el tanque, ya que lo entregan para que otra persona pueda hacer uso, dando la oportunidad de salvar más vidas. Finalmente, mencionó que a mediados del mes de octubre a la fecha se vio un incremento de la demanda de oxígeno ya que con los cambios del clima frío los síntomas del coronavirus se agravan.