Parral, Chih.- Un total de 23 defunciones por intoxicación y/o quemaduras se han registrado en la actual temporada invernal en el Estado. 52.1 por ciento de ellas se debe al monóxido de carbono, seguido del gas LP con 39.1 por ciento y finalmente 4.3 por ciento se atribuye a quemaduras. El municipio de Cuauhtémoc es el que más casos ha registrado con ocho; seguido de Chihuahua y Ascensión con cuatro cada uno; Juárez, tres defunciones; Parral, Camargo, Delicias y Saucillo con uno respectivamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En la actual temporada invernal, en nuestro estado se han registrado al menos 23 fallecimientos a causa de intoxicaciones y quemaduras, derivadas de descuidos al utilizar un calentón a base de gas o incendios.
Con base en estadísticas proporcionadas por Protección Civil del Estado, Parral se encuentra en los municipios con menos defunciones por intoxicación, ya que, al igual que Camargo, Delicias y Saucillo, han registrado solo una muerte por intoxicación, ya sea por monóxido de carbono (CO) o de gas LP.
En cuanto a los primeros lugares, se encuentra Cuauhtémoc, quien lleva actualmente ocho muertes, siete de ellas por inhalación de Gas LP; Chihuahua con cuatro, tres de ellas por CO; Ascensión con cuatro y Juárez con tres, dos de ellas por monóxido de carbono.
Asimismo, se pudo destacar que al menos el 52.1 por ciento de las defunciones, son a causa de intoxicación por monóxido de carbono, misma que ocurre –en su mayoría y comúnmente en temporada de invierno- a causa del uso de calentones a base de gas LP.
Lo anterior, según lo dio a conocer personal de la dependencia, ya que en su mayoría, las personas utilizan este tipo de calentones para mitigar las bajas temperaturas en la temporada de invierno; sin embargo, hay quienes desconocen que la combustión del gas, libera un vapor de CO (monóxido de carbono), mismo que al haber una cantidad limitada de oxígeno, este lo va reemplazando hasta que la habitación queda sin aire limpio.
Según el grado y el tiempo de exposición, la intoxicación con monóxido de carbono puede provocar daños cerebrales permanentes, así como daños en el corazón que pueden durar de por vida e incluso provocar la muerte.
En cuanto a las intoxicaciones por inhalación de Gas LP, hasta el momento se han registrado un total de nueve defunciones, es decir, son el 39.1 por ciento de los fallecimientos por intoxicación y ocurre similarmente a lo anterior explicado; sin embargo, en esta ocasión el vapor que reemplaza al oxígeno del ambiente es el gas LP.
Aunque este combustible no es dañino en dosis pequeñas, el estar constantemente expuesto a él puede contraer grandes consecuencias, como náuseas, dolor de cabeza, mareos, convulsiones o vómitos y hasta la muerte, dependiendo el tiempo de exposición.
Para el resto de las incidencias, por quemaduras, de las cuales solo ha habido un registro en la capital del estado y representa el 4.3 por ciento restante.