Ciudad, Juárez, Chih.- De las 332 maquiladoras establecidas en la ciudad, a 120 se les limitó el suministro de gas natural, de las cuales, alrededor de 40 utilizan el energético para alguno de sus procesos de producción, de acuerdo con Index Juárez las pérdidas podrían ascender hasta 500 mil dólares diarios por planta.
Las empresas más perjudicadas son aquellas que utilizan el gas natural en la creación de productos como de fundición de aluminio, proceso de azúcares y de inyección de plástico, planchado de vestiduras automotrices, indicó la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila.
Por el momento la Asociación de Maquiladoras no tiene el reporte preciso de la cuantificación de las pérdidas totales debido a la falta de este insumo.
Arnulfo Castro Munive, gerente de Recursos Humanos de Columbus Industries, dijo que es muy difícil hacer un cálculo económico de la afectación a las maquiladoras ya que depende de los procesos de cada planta, pero indicó que la falta de gas perjudica a todas las empresas del sector industrial, porque éste es necesario como cualquier otro insumo para garantizar un ambiente favorable al trabajador como es el clima.
Gas Natural del Norte tiene una lista de 120 empresas que son consideradas altamente consumidoras de este recurso energético y ya les está afectando el corte del suministro, dijo la representante de Index Juárez.
“Nosotros ofrecimos nuestro apoyo para ver cómo podemos contribuir para que las empresas que solamente requieran el gas no para sus procesos productivos porque entendemos que eso es lo que están tratando de evitar, para que reduzcan el consumo y eviten el corte, o sea, se le han estado haciendo diferentes propuestas, pero ellos mencionan que la situación es muy crítica y no tienen muchas opciones”, dijo.
Luna Ávila expuso que estas 120 empresas no necesariamente consumen el 100 por ciento el gas natural para su producción, sino es de mayor a menor como principales consumidores.
Al respecto, Héctor Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de Manufactura de Exportación coincidió en que un 30 por ciento del total de las plantas en Juárez que son 332, podrían cerrar algunos de sus procesos por un periodo de dos a tres días por la falta de suministro de gas natural.
Señaló que difícilmente se puede cuantificar las pérdidas específicas por cada empresa por esta situación, ya que cada corporativo maneja sus datos.
Explicó que hay empresas que tienen un horno que utilizan todo el día, pero la mayor parte de su producción no utiliza ese horno, lo utiliza nada más para un producto, pero también habrá plantas que utilizan el gas como parte de su proceso.
La representante de Index en Juárez mencionó que ya hablaron con algunos ejecutivos de las empresas para notificarles sobre la suspensión del gas para que se preparen y eviten el menor daño a su producción.
Mencionó que están buscando de obtener información por parte de Gas Natural del Norte en el sentido de que, si habrá más empresas maquiladoras que pudieran ser afectadas con el corte de suministro del energético, sin embargo, la empresa gasera también está trabajando sobre la marcha.
Mientras tanto, el presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco subrayó que calculó que un 20 por ciento de las plantas maquiladoras en Juárez pudieran utilizar en algún grado el gas natural para sus procesos, pero recalcó que el 100 por ciento de las plantas usan gas para mantener aclimatados los centros de trabajo en invierno.
Externó que las cuadrillas de Gas Natural del Norte están acudiendo a las plantas maquiladoras que enlistaron para cortarles el suministro, incluso, antes que anunciaran los cortes.
El presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara expuso que, a raíz de la contingencia gélida en Texas, lo que provocó apagones y corte de gas natural, hicieron un sondeo con sus agremiados, donde el 74 por ciento de las empresas cerraron operaciones por falta de electricidad.
Mientras que el 72 por ciento de las empresas tuvieron pérdidas por falta de electricidad, “hay una empresa maquiladora que nos está reportando en esta encuesta, una pérdida de 850 mil dólares sólo en dos días, o sea, 16 millones de pesos entre producción, mano de obra y maquinaria dañada”.
Otra empresa reportó 490 mil dólares en pérdidas y otra más reportó 2 millones de pesos, entre las Pymes, perdieron desde 200 mil pesos hasta los que perdieron 8 mil a 10 mil pesos.
La encuesta se realizó de un universo de cien empresas, donde el 84 por ciento de las industrias comentaron que tuvieron que regresar a su personal a sus casas.
“No se está invirtiendo ni se permite invertir en producción e infraestructura de almacenamiento, qué es lo que está pasando, la falta de suministro de gas natural está provocando que operen las empresas con una capacidad productiva de hasta un 30 por ciento en los próximos días”, finalizó.