Marihuana; uso preferencial entre menores de edad en Parral. En el periodo enero – mayo el Centro de Atención Primaria a las adicciones (CAPA) ha atendido 79 consultas en jóvenes de entre 12 y 17 años de edad que actualmente consumen o han consumido esta droga.
La adolescencia es una época de rápido crecimiento, de exploración y del inicio de la toma de riesgos, tomar riesgos con nuevos comportamientos les proporciona a los niños y adolescentes la oportunidad de probar sus aptitudes y descubrir quiénes son, pero algunos de estos comportamientos, inducen al consumo de marihuana, el cual puede tener efectos dañinos y duraderos en la salud y el bienestar de un adolescente.
Así lo comentó la titular de CAPA Parral Sol Sánchez, quien mencionó que la marihuana, es la droga ilegal de inicio entre los adolescentes, puesto que la comercialización de esta hierba, no es de difícil acceso para ellos.
Aunado a lo anterior, señaló que en lo que va del año, se han brindado 79 consultas a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, cifra que se ha mantenido en comparación con años anteriores, misma que se encuentra por encima de entre el número de consultas realizadas por el uso abuso de alcohol, quien cuenta con al menos 75 consultas en las mismas edades.
Señaló que la falta de atención en la adolescencia, es uno de los principales factores por las cuales, los jóvenes tienden a refugiarse en las drogas, además que también depende en su mayoría, del círculo social en el que se desenvuelven durante los primeros años de su vida.
Es por ello, que el Centro de Atención Primaria, brinda asesorías y ayuda psicológica a niños, adolescentes y padres de familia que cuentan con problemas de adicciones con la marihuana, cristal, cocaína, tabaco, alcohol entre otros.
Durante el periodo enero mayo, han brindado un total de 557 consultas, de entre las cuales, como ya se mencionó antes, 79 son por consumo de marihuana y 75 más por uso abuso de alcohol, mientras que el resto, han sido platicas de prevención en jóvenes de entre los 10 y 17 años de edad, tiempo en el que son más propensos a caer en adicciones.
Lo anterior, ya que es en la adolescencia media (14 a 16 años) que surgen sentimientos de omnipotencia y sensación de invulnerabilidad, lo que los orillan a buscar experiencias nuevas y prueban las que les parecen más atractivas, asumiendo de manera poco realista que son capaces de mantener el control de la situación.