La venta de maquillaje “pirata”, ha crecido de manera exponencial en los últimos años; sin embargo, la regulación de su venta es nula; problemas de acné, enrojecimiento en la piel, hinchazón y dermatitis son sólo algunas de las consecuencias que el usuario de este tipo de productos puede llegar a desarrollar, según lo explicado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las redes sociales, los tianguis, mercados y distribuidores independientes, son los principales puntos de venta de maquillajes y perfumes de dudosa procedencia, pues su autenticidad es desconocida, distribuyéndolo a un precio muy atractivo para el público, ya que una pintura para cejas encontrada en el tianguis de la calle 44 y Samaniego, de la colonia Dale, puede ser encontrada desde los 30 pesos.
En el mercado informal existe una gran cantidad de productos irregulares, es decir, que no cuentan con las especificaciones recomendadas por las autoridades sanitarias, mismas que únicamente se encargan de asegurar el producto si este se encuentra en un establecimiento formal, por lo que los tianguis quedan fuera de dichas regulaciones.
Para la Coespris el maquillaje es un producto de bajo riesgo, por lo que su regulación sólo se da en casos de alerta sanitaria nacional por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien, en dado caso de presentarse dicha situación, desempeñaría un operativo de búsqueda intencionada en establecimientos fijos y semifijos.
Oler el producto y verificar el diseño de los empaques, así como el nombre de la marca, son algunas recomendaciones que la dermatóloga Blanca Espino, especialista en cuidados de la piel, puntualiza para identificar cosméticos falsos.
Paola G., paciente de la dermatóloga y ex compradora recurrente de maquillaje “pirata”, comenzó a observar cambios en su piel como brotes, enrojecimiento y pequeñas manchas, así como escamas en los labios que proyectaban una sensación de resequedad continua, a los cinco meses, aproximadamente, de empezar a comprar este tipo de productos.
“Mi cara me ardía y fui a la dermatóloga. En la consulta me preguntó si había cambiado de marcas, y fue ahí cuando caí en cuenta que se trataba de la base de maquillaje y el polvo para sellar que había comprado en el tianguis”, dice la afectada.
Mientras que un labial original mate, de marca Maybelline, en un establecimiento debidamente regulado, tiene un costo aproximado de 250 pesos, en un negocio informal se pueden adquirir desde los 120 pesos; así mismo la base de maquillaje, las sombras y diversos labiales indelebles de la misma marca se encuentran en 100 pesos, costos que fueron dichos a reporteros de esta casa editora por los propios comerciantes.
“Puede ser muy peligroso el uso de un maquillaje falsificado, ya que no está aprobado por la sociedad dermatológica, lo que puede ocasionar acné y dermatitis”, explicó la especialista.
Principales puntos de venta de maquillaje “pirata”
Al realizar un recorrido por algunos puntos estratégicos de la ciudad, se encontraron diversos tianguis que en algunos de sus puestos comercializan estos productos. Algunos de ellos son el de la 20 de noviembre, los días martes; en la colonia Industrial los jueves; los sábados en la Campesina, así como los domingos en Chihuahua 200.
Al indagar con algunos vendedores sobre la procedencia de los maquillajes, estos aseguraron que eran réplicas provenientes del centro o sur del país, adquiriéndolos en lotes con distribuidores de confianza.
Por ejemplo, el kit de labial y delineador de “Kylie Cosmetics” en la tienda oficial tiene un valor de 29 dólares, lo equivalente a 550 pesos, aproximadamente. En el lugar de venta de réplicas tiene un valor de 250 pesos.
Otro de los principales productos de venta es un delineador de la marca “Mac”, anunciado en la tienda oficial en 22 dólares, al cambio son aproximadamente 420 pesos, teniendo un costo en el mercado informal de 150 pesos.
¿Cómo detectar un maquillaje “pirata”?
Según lo explicado por la dermatóloga Espino, las recomendaciones a seguir para detectar un maquillaje “pirata” son:
Revise los empaques: las réplicas no siempre tienen el logo donde va en la caja original, pueden tenerlo más arriba o abajo. Revise en una tienda autorizada el logo y sus tamaños.
Verifique el nombre del cosmético: El nombre del producto es importante para su identificación, verifíquelo en la página web. Si no aparece, el producto puede ser falso o descontinuado.
Huela el producto: Identifique el aroma del maquillaje que quiere adquirir, muchos productos falsificados huelen a plástico o tienen un olor dulzón muy poco discreto.
Para tal efecto la autoridad sanitaria considera el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en materia de Etiquetado, el producto debe contener en su etiqueta, La declaración de ingredientes, la identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso; instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo; el o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto; fecha de caducidad; identificación del lote; la condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales y leyendas precautorias.
Con colaboración de Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua