CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- El fin de semana apareció una lona con nombres de dos comandantes y cuatro agentes municipales, en la que aparentemente un grupo delictivo les solicitaba que se fueran de la ciudad, ante lo que Juan Carlos Rentería, director de Seguridad Pública Municipal, señaló que el Mando Único está revisando la situación de los oficiales mencionados, para determinar cómo proceder para su protección “o lo que se tenga que hacer”, decisión que será apoyada por la Policía y la Presidencia Municipal.
El director administrativo explicó que señaló que desde 2017 se dan este tipo de situaciones “y se van a seguir dando”.
Rentería comentó que Seguridad Pública Municipal no es ajena a una guerra que se libra entre grupo delictivos, desde hace por lo menos cuatro años. “Prácticamente estamos en medio”.
Agregó que “la lona” la tiene resguardada la Fiscalía de la Zona Occidente, haciéndose cargo de las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el secretario técnico de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Antonino Plascencia, informó que el tema se expuso en la Mesa de Seguridad, en la que se reúnen diariamente autoridades de todos los órdenes de gobierno.
Mencionó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se comprometió a dar seguimiento al protocolo de protección de los elementos.
“Cuando se pone en riesgo y se amenaza la integridad de un elemento de Seguridad Pública o de cualquier corporación es un tema mayor al que hay que poner atención”, dijo. En este sentido, la Guardia Nacional estará atenta a detectar indicios que puedan colaborar en este caso, durante los recorridos de vigilancia preventiva que lleva a cabo en la ciudad.
Te puede interesar: