A partir del viernes asignarán fechas de reapertura para bares y cantinas en el estado. Luego de que más de mil encargados de este rubro, se manifestaran a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar la reanudación de actividades en centros de entretenimiento, se llegó a un común acuerdo con el estado en el que, a partir de este fin de semana, podrán dar inicio a las labores.
Luego de la insistencia a las autoridades de Gobierno del Estado, por parte de la Unión de Cantineros de la Federación, en el que se les pedía los dejaran reanudar actividades, y que tuviera nula respuesta, ayer, la asociación llevó a cabo una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado.
Fue aproximadamente a las 11:00 horas que más de mil encargados de bares y restaurant-bar de la federación, quienes, respetando la sana distancia, hicieron un plantón en la explanada del Palacio, en donde a poco más de una hora, fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno Carlos Olson.
Según comentó el presidente de la Federación de Cantineros en Chihuahua, Pablo Ramírez, tras varias horas de debatir las condiciones en las que se encontraban los establecimientos, de exponer el problema con los encargados y de las afectaciones que contraía el permanecer cerrados, se llegó a un común acuerdo, en el que, a partir de este viernes, ya podrían reiniciar las actividades.
No obstante, no todos podrán hacerlo esta misma fecha, ya que según indicó el subsecretario, primero habría que ver en qué condiciones se encuentran los municipios en relación a contagios, por lo que se fijarán ciertas fechas para cada uno de los municipios, empezando por Cuauhtémoc, quien actualmente cuenta con menos contagios.
Asimismo, dijo que, aparte de los contagios, otra de las cosas que deben tomar a cuenta, son las medidas de prevención con las que debe contar para poder abrir al público, como contar con tapetes sanitizantes, gel antibacterial, permitir sólo aforo al 30 por ciento entre otros.
En cuanto a Parral, señaló que podría ser de los últimos en reabrir, pues para nuestra ciudad comprenden también los municipios de Allende, Jiménez, Zaragoza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, entre los más aledaños, por lo que habrá que esperar hasta el viernes, cuando asignen las fechas para la apertura.
Por su parte, Álvaro Chávez, presidente de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores en Parral, señaló que en lo que va hasta el momento, cinco de alrededor de 50 negocios de este giro, han cerrado al parecer de manera permanente en nuestra ciudad, comenzando con La Tertulia, El Imperial, El Sigma Discoteque, luego el Club Avenida y por último el Foring, además de estar en riesgo otros dos restaurant-bar y dos cantinas.
Es por ello indicó que urge que asignen pronto la fecha para la reapertura de bares, ya que quieren evitar que aumenten los cierres de establecimientos de venta de bebidas preparadas y licores.
Por último, reiteró la invitación a los compañeros de negocios del mismo giro a que se acerquen a la unión, pues siempre está dispuesta a pelear por lo que es justo para ellos, por lo que nunca se verán afectados.