Mañana, las 97 guarderías del IMSS en el estado, tanto directas como subrogadas, abrirán sus puertas luego de permanecer cerradas por más de cuatro meses ante la pandemia del Covid-19.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Desde inicios de julio, el personal que labora en las guarderías se presentó para llevar a cabo la capacitación y entrenamiento de lo que será su labor en esta nueva etapa de trabajo, en la que se priorizará la salud tanto de niñas y niños, como del personal que labora.
Cabe señalar que en estos centros de cuidado se pudo observar personal que acudió a diferentes horarios a limpiar exhaustivamente previo a la reapertura de los 97 inmuebles, de los cuales algunos prestan servicio tanto por la mañana como por la tarde, con diferente personal y niñas y niños atendidos.
Las guarderías abrirán en los distintos horarios que se tenían establecidos desde antes de la pandemia, y cabe señalar que éstas se encuentran presentes en los municipios de: Chihuahua, Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral.
A inicios de julio, el personal directivo de las guarderías informó que se les estaba capacitando para prestar el servicio de la mejor manera, y con el menor riesgo posible, tanto para ellos como para los pequeños que acuden a ser cuidados.
Para la reapertura, las guarderías han seguido todo un criterio de semaforización, y al ser entes federales se siguen las medidas que el gobierno vaya señalando; en este caso con el semáforo naranja se atenderá a cierto número de niñas y niños.
En las estancias se tendrá un filtro de entrada y salida de todas las personas, pero por tratarse de pequeños de 43 días de nacidos a 4 años de edad máximo, no se les pondrá cubrebocas, aunque sí se les pedirán todas las medidas de higiene. En caso de presentar síntomas de Covid-19 o enfermedades similares, se pedirá a los padres de familia que acudan a la Unidad Médica Familiar que les corresponda.
En cuanto al personal que labora en las guarderías, también pasarán por un filtro, que consiste en tomarles la temperatura, sanitización de calzado, lavado de manos con agua y jabón con la técnica de cinco pasos; asimismo, se supervisará la aplicación de gel.
De igual manera, se entregará a las y los trabajadores de estos centros de cuidado, equipo de protección personal de acuerdo a sus actividades; se hará limpieza de cada área y se acomodará el material pedagógico y de patio.
Entre otras de las medidas que se tomarán en el lugar será la sana distancia entre el personal dentro de lo posible, y previo al regreso de niñas y niños se terminarán de preparar las guarderías para brindar el mejor servicio, luego de permanecer cerradas cuatro meses por la pandemia del Covid-19.